"Escaso suelo industrial en Euskadi"

Xabier Caño, presidente de Aclima, Basque Environment Cluster

Xabier Caño, presidente de Aclima, Basque Environment Cluster Foto: Aclima

El sector industrial se encuentra con algunas incertidumbres relevantes, como el coste de la energía, la falta de disponibilidad de materias primas o el efecto de la inflación. La mayoría de ellas de carácter coyuntural, pero hay otro elemento que afecta a la competitividad de nuestra industria que tiene carácter estructural, la escasez de suelo para instalaciones industriales, en especial, para infraestructuras medioambientales. Infraestructuras con una función social evidente porque protegen el medio ambiente y minimizan los impactos que genera la actividad económica.
El sector industrial tiene un peso relevante en la economía vasca, ya que un 25% de nuestro PIB proviene de la industria. Un territorio con fuerte presencia industrial garantiza prosperidad económica, salarios dignos, una industria auxiliar y de servicios preparada y, en definitiva, un tejido económico competitivo y satisfactorio para la comunidad. Sin embargo, es habitual que surjan problemas a la hora de buscar ubicación concreta para los nuevos proyectos industriales derivado del famoso efecto NIMBY (Not in my back yard-no en mi jardín trasero), así como para la ampliación de los ya existentes. La consecuencia es la pérdida de competitividad de nuestro territorio respecto a otras regiones en las que existe una oferta más ventajosa de suelo industrial y una cultura de corresponsabilidad.
Euskadi puede convertirse en una región innovadora en Economía Circular, para ello y siguiendo los principios inspiradores de la normativa ambiental de autosuficiencia y proximidad es necesario disponer de una red de infraestructuras medioambientales para transitar el camino hacia el Pacto Verde. Si no asumimos nuestra responsabilidad y no somos capaces de gestionar este grave problema, ampliaremos la huella ambiental de Euskadi por la necesidad de trasladar residuos a otros territorios. Asumamos por tanto esa responsabilidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera