Eroski avanza en multicanalidad para atender al cliente donde, como y cuando quiere

El servicio ‘Click & Drive’ combina la facilidad de la compra online con la recogida del pedido sin salir del coche en el puesto de entrega rápida instalado en el aparcamiento de una tienda Eroski.

En su apuesta por los nuevos canales de relación con el cliente, Eroski busca la forma de que el cliente tenga una experiencia de compra atractiva, facilitándole al máximo la operativa. Bien sea en la tienda física, gracias al nuevo modelo comercial ‘contigo’, bien en el mundo online, con nuevas app para móviles, el objetivo es facilitar la compra del cliente.

La innovación es uno de los pilares de la transformación de Eroski. Una apuesta que se extiende a través del modelo comercial ‘contigo’, especialmente visible en la remodelaciones de sus supermercados e hipermercados, y que se desarrolla también a través de una innovadora propuesta multicanal que busca atender al cliente donde, como y cuando quiera a través de nuevos canales adaptados al consumidor actual.
“Algunas innovaciones que mezclan tecnología y formato de tienda están modificando aspectos fundamentales de la distribución, refuerzan nuestro modelo de negocio y comienzan a ser relevantes para el consumidor”, señala Mari Mar Escrig, directora de comercio electrónico de Eroski. La apuesta por la multicanalidad de Eroski ha impulsado sus ventas online, con un crecimiento del 12% en 2015. Actualmente el supermercado online de Eroski cuenta con más de seis millones de visitas anuales. Con una trayectoria de casi 15 años Eroski ha aumentado durante 2015 su surtido en internet de alimentos frescos, locales, ecológicos, saludables, gourmet, belleza y cuidado personal, hasta superar las 15.000 referencias comercializadas.
A la ya tradicional entrega a domicilio de pedidos online, Eroski ha sumado una serie de nuevos servicios que refuerzan su estrategia multicanal y la conexión entre el mundo físico de su red de tiendas y el virtual de su supermercado online. Es el caso del servicio ‘Click & Drive’, que combina la facilidad de la compra online, a cualquier hora y desde cualquier lugar, con la recogida del pedido sin salir del coche en el puesto de entrega rápida instalado en el aparcamiento de uno de sus establecimientos, donde personal responsable del servicio carga el pedido directamente en el maletero del cliente en menos de cinco minutos, sin esperas y sin que el cliente tenga que salir de su vehículo.
El servicio fue implantado por primera vez en 2014 en el hipermercado de La Avanzada, de Leioa, con carácter pionero en Bizkaia. “El servicio ha obtenido una excelente respuesta, duplicando en su primer ejercicio las ventas online respecto al año anterior. Estamos ya abordando su extensión a otros puntos”, explica Escrig. Actualmente ya se ha implantado también en otros tres establecimientos en Bizkaia, el hipermercado de Abadiño y los supermercados de Bolueta (Bilbao) y BEC (Barakaldo). ‘Click & Drive’ también está disponible en A Coruña y en Gipuzkoa en el hipermercado Eroski del Centro Comercial Urbil (Usurbil) al que en próximos meses se unirá otro punto ‘Click & Drive’ en el hipermercado Garbera en Donostia-San Sebastián.

‘Click & Collect’, una nueva recogida del pedido online para clientes urbanos

La apuesta por la multicanalidad de Eroski se desarrolla también a través de una nueva versión de este tipo de servicios de entrega de compras online dirigida a un cliente más urbano, al que ofrece la posibilidad de recoger sus compras realizadas en el supermercado online, directamente en los supermercados Eroski de la plaza Indautxu de Bilbao o de Arcco Amara en Donostia. “El objetivo es facilitar la entrega de las compras de los clientes que quieren realizar la compra online y pasar por nuestra tienda a recogerlo ya embolsada, de forma rápida y cómoda, en cualquier momento y sin esperas”, indica Mari Mar Escrig.

La aplicación gratuita ‘Eroski Super’, para móviles y tabletas, permite realizar una compra semanal online en solo 15 minutos.

Nueva app para dispositivos móviles
Eroski también ha lanzado recientemente una aplicación gratuita para móviles y tabletas que han recibido una respuesta de los usuarios muy positiva y en tan solo un mes, junto a la app relacional con el Socio Cliente, han superado las 100.000 descargas, reforzando así el perfil multicanal de la enseña.
La aplicación ‘Eroski Super’, que permite realizar una compra semanal online en solo 15 minutos, está disponible para los sistemas operativos iOS y Android en cinco idiomas, su descarga es gratuita y permite la sincronización de datos entre ordenador, móvil y tableta. Los pedidos, que pueden realizarse hasta con tres semanas de antelación, son preparados en el momento de la entrega para garantizar la máxima frescura de los alimentos. El cliente puede realizar la compra cómodamente en cualquier momento y lugar desde su dispositivo móvil. Asimismo, esta nueva app permite una compra habitual más rápida a través de ‘Mis favoritos’, apartado en el que el cliente encuentra reunidos todos los productos que ha comprado durante los últimos tres meses en Eroski, tanto en cualquiera de las tiendas físicas como en el propio supermercado online.
La recién estrenada aplicación de compra online de Eroski permite realizar la compra también a través del escaneo del código de barras de los productos, pudiendo añadirlos directamente a la lista de compra cuando, por ejemplo, te das cuenta de que el producto se ha terminado. Incorpora igualmente ofertas personalizadas. Además, permite realizar incluso cambios en pedidos en trámite como añadir algún producto o cambiar el día o la hora de entrega del pedido. Se trata de una aplicación rápida, muy visual y de uso intuitivo.
Con el lanzamiento de la nueva app ‘Eroski Super’ la cooperativa prevé impulsar las ventas a través de internet. En este año, la estimación es que las ventas a través de la nueva aplicación para móviles y tabletas superen el 10% de sus ventas online.

Relación multicanal también con el Socio Cliente

La cooperativa cuenta también con una segunda aplicación, ‘Eroski app’, dirigida a los más de tres millones de Socios Cliente de Eroski Club.
Se trata de una aplicación de carácter relacional, conectada con la app del supermercado online y que abre un nuevo canal de comunicación permanente con su comunidad de Socios-Cliente. Entre otras funciones, permite consultar las ofertas de su tienda habitual, realizar listas de la compra o localizar las tiendas Eroski más cercanas al lugar donde se encuentra el usuario.
“La respuesta de los Socios Cliente de Eroski Club ha sido excepcional. Con esta aplicación queremos impulsar el protagonismo de nuestros Socios Cliente en la cooperativa y en nuestras políticas comerciales a través de nuevos canales de comunicación. Esta aplicación permite de manera sencilla y cómoda activar, cuando y donde lo deseen, vales descuento digitales personalizados, consultar ofertas, el saldo de su tarjeta monedero o sus puntos Travel”, recuerda la directora de Comercio Electrónico de Eroski.
Eroski Club es un elemento troncal del modelo comercial “contigo” que impulsa la cooperativa como motor de transformación de su actividad comercial, tal como está definido en su Plan Estratégico. La participación de sus más de tres millones de Socios Cliente a través de diferentes canales es un elemento fundamental en la estrategia de escucha activa puesta en marcha por la cooperativa para la mejora continua de sus tiendas y la adecuación de su propuesta comercial a las expectativas de su cliente y al propio entorno competitivo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera