Encuentro de la industria inteligente vasca

Alrededor de 75 expertos y expertas de la industria inteligente y fabricación muestran el trabajo que se desarrolla en el País Vasco

Participantes en el encuentro sobre la industria inteligente vasca. Foto: BRTA

El encuentro sobre la industria inteligente vasca ha tenido lugar este miércoles, en el Parque Tecnológico Garaia de Arrasate, con la participación de alrededor de 75 expertos y expertas en el tema y organizado por la alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance). 
La industria inteligente es la columna vertebral de la economía europea. El sector emplea al 22,1% de los trabajadores europeos y genera el 26% del valor añadido de su economía. El objetivo de la industria vasca, por su parte, “es evolucionar desde la integración de materiales, procesos, medios y sistemas con visión integral hacia un modelo basado en la sostenibilidad y la economía circular, teniendo como soporte, no solo las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el paradigma 4.0, sino también la Inteligencia Artificial como la nueva tecnología habilitadora clave en el desarrollo de la industria”, añade Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA.
El objetivo de este encuentro, organizado por la alianza BRTA, ha consistido en analizar la industria inteligente vasca, conocer cuál es el contexto, las tendencias y los retos a los que se enfrentan los centros. 
La jornada ha arrancado con una breve introducción de Rikardo Bueno, director General de la alianza BRTA y Alberto Fernández González, director de Tecnología e Innovación del Gobierno vasco. 
Por su parte, los expertos y expertas de los distintos centros de la alianza han dado a conocer el estudio de investigación y tecnología que desarrollan en los ámbitos como materiales avanzados huella cero; las máquinas inteligentes conectadas; los procesos de producción sostenibles, flexibles y cero defectos; los productos inteligentes; y los nuevos modelos de negocio y servicio basados en el dato.
La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable de Ciencia y Tecnología de BRTA, donde se ha expuesto la visión a 2030 en los ámbitos presentados durante la jornada, además del impacto que se espera tener en los sectores industriales de referencia en Euskadi.
Como cierre del acto, en su intervención final, Rikardo Bueno ha destacado que “la jornada de hoy ha sido el punto de encuentro del personal investigador y expertos y expertas en tecnología en torno a la industria inteligente, y ha servido para compartir nuestro trabajo y conocernos mejor”. “Teniendo en cuenta su labor, el personal investigador vasco obtiene unos resultados punteros en el ámbito de la fabricación a nivel europeo y mundial. Todos estos resultados terminan en manos de nuestra industria y refuerzan su competitividad. A través de este tipo de encuentros, nuestra intención es fomentar una mayor coordinación y colaboración para que los resultados que ya son buenos sean aún mejores”, subraya Rikardo Bueno.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa