El sector TIC aprovecha el nicho de mercado que ofrece la salud

Virtualware cuenta con cuatro productos sanitarios en el mercado, el último dirigido a la reanimación cardiaca.

La salud es una área en la que los desarrolladores e implantadores de TIC están incidiendo especialmente en los últimos tiempos, teniendo en cuenta sus múltiples posibilidades. El congreso Health Bilbao-Jornadas de eSalud en Euskadi, celebrado a finales de 2015 y organizado por Ideable Solutions y el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Euskal Valley, Asociación Vasca de Start-ups Tecnológicas, y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), reunió a 200 profesionales en torno a las últimas tecnologías aplicadas a la salud.
En el marco del encuentro se pusieron en valor los hitos logrados en eSalud en el ámbito público, pero también se dieron a conocer iniciativas que se están desarrollando en el ámbito privado, con los denominados juegos de la salud.

El tirón de la eSalud es tal que cada vez

hay más congresos y jornadas

para mostrar sus avances

Así por ejemplo, el desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple con Virtualware, que emplea la tecnología Kinect para rehabilitar a pacientes mientras se divierten, al igual que el Instituto Burmuin de Bilbao en neurorrehabilitación. Los mismos criterios de entrenar el cerebro de manera divertida los utiliza Kwido, una plataforma multidispositivo para el cuidado de mayores, y Mementia, un juego que emplean en los centros Cognitiva Unidades de Memoria, desarrollados por Ideable Solutions, una de las 20 startups eHealth más importantes del continente.
Otra compañía relevante en eSalud es Virtualware, una de las pocas empresas tecnológicas con capacidad de fabricar producto sanitario lo que convierte a Virtual-Rehab en el primer programa de rehabilitación virtual que utiliza dispositivos como Microsoft Kinect o LeapMotion en obtener el marcado de la directiva de la Comunidad Económica Europea como producto sanitario. El Grupo cuenta con cuatro productos sanitarios en el mercado: VirtualRehab, VirtualRet, VirtualTriage y VirtualCPR, el último en ver la luz y dirigido al aprendizaje y entrenamiento de reanimación cardiaca.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera