El proyecto Ur Data digitaliza el ciclo del agua en los pequeños municipios

Foto: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha presentado en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia  para la digitalización del ciclo del agua el proyecto Ur Data, que con un presupuesto de 17.547.313 euros, incluye una treintena de actuaciones para implantar un modelo de gestión eficiente y de referencia para la integración y digitalización de pequeños municipios. Ur Data se desarrolla en el periodo 2022-2025, en 30 municipios de las comarcas vizcaínas de Busturialdea y LeaArtibai, en las que solo cinco superan los 5.000 habitantes.

Ur Data permitirá promover una gestión del agua más eficiente, sostenible y equitativa, mediante la implementación de una serie de herramientas y tecnologías que permitan una mejor comprensión y conocimiento de los recursos hídricos, así como una mejor gestión de los mismos para reforzar la garantía de abastecimiento. Estas herramientas y tecnologías incluyen sistemas de información geográfica, modelos de simulación hidrológica, sistemas de monitoreo, herramientas de análisis de datos, etc.

Este proyecto pone el foco, además, en la monitorización de los datos en todas las fases del servicio, digitalización integral de las instalaciones, mejoras en la eficiencia energética e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas expertos.

Más noticias de Economía / Ekonomia