El proyecto i+CCM desarrolla una herramienta inteligente para la gestión avanzada y la predicción de faltas en cuadros eléctricos

i+CCM, subvencionado por el programa de apoyo a las AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es un proyecto en colaboración entre las pymes vasco-asturianas Barbara IOT, EIA21, Equipel y Soar, dinamizado por la Asociación Cluster de Energía e Innovasturias

Foto: Cluster de Energía

El proyecto i+CCM “Centro de Control de Motores inteligentes” nace con el objetivo de investigar y desarrollar una solución que permita dotar de inteligencia y capacidad de interacción por medio de IoT a los cuadros que componen un sistema eléctrico.
A menudo, el mantenimiento y gestión de cuadros eléctricos se realiza de manera correctiva, tras fallos o averías que conllevan una pérdida de capacidad de producción durante el periodo de reparación o sustitución y, en menor medida, preventiva, a través de actividades menores como inspecciones visuales o reapriete de conexiones que no impiden que puedan producirse múltiples averías y problemas operativos, ya que no se tienen en cuenta condiciones relevantes como el estado de los equipos eléctricos (sobrecargados, descargados, próximos a cumplir una condición de fallo, etc.).
En este contexto, i+CCM propone una herramienta avanzada de captura de datos y gestión interoperable, abierto y no propietario que permita llevar a cabo un proceso de retroalimentación para la operación avanzada de los cuadros eléctricos. Se plantea como una herramienta activa que analice, con técnicas de IA y Deep Learning, los datos recibidos para anticipar posibles incidencias, genere alarmas que permitan evitar averías, proponga acciones sobre el sistema, etc.
A su finalización, el proyecto habrá diseñado, desarrollado y validado un demostrador o prototipo sobre el que ensayar el concepto en su conjunto. Una solución que, en última instancia, ofrece un servicio adaptado a los parámetros específicos de uso de cada instalación, aportando múltiples beneficios al usuario final: reducir al mínimo la indisposición de activos eléctricos por posibles averías, mejorar el rendimiento y la eficiencia adecuando los activos eléctricos al uso requerido, optimizar el consumo energético de las instalaciones, etc. Por otro lado, la información obtenida a través de la medición y monitorización directa en tiempo real puede servir también para generar un gemelo digital de los motores alimentados por cuadros eléctricos con esta solución.
Se trata de un proyecto de investigación industrial en colaboración, en el que participan Equipel, empresa especializada en ingeniería y fabricación a medida de celdas de media-alta tensión, cuadros de baja tensión, etc., Soar Ingeniería, especializada en prototipado virtual, diseño, cálculo y simulación de componentes, EIA21, ingeniería que ofrece soluciones para instalaciones industriales y Barbara IOT, empresa tecnológica que proporciona soluciones integrales de software y hardware para la industria. I+CCM está dinamizado por la Asociación Cluster de Energía e Innovasturias, quienes coordinan también las actividades de comunicación y difusión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera