El presidente de Eudel invita a aprovechar “el momento de oportunidad del municipalismo”

La Asamblea de Municipios Vascos se centrará en 2023 en fomentar la cohesión institucional y la emocional, y en las tres transiciones

De izquierda a derecha, Añibarro (Laudio), Goia (Donostia), Alkorta (Azpeitia), Urtaran (Vitoria), Santano (Irun) y Aburto (Bilbao). Foto: Eudel


En la última reunión ordinaria del presente mandato local (culmina en mayo de 2023 con nuevas elecciones municipales), la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, alcaldesas y alcaldes de los tres territorios reivindicaron el papel clave de los ayuntamientos como colaboradores institucionales y ‘activadores’ del compromiso ciudadano ante los retos de Euskadi, al tiempo que hicieron un llamamiento a proteger los valores democráticos y de la sociedad vasca, el espíritu europeo, los Derechos Humanos, la cultura y el euskera como símbolos de identidad.
Tras la bienvenida de Ander Añibarro, alcalde de Laudio (localidad que acogió el encuentro) y miembro de la Comisión Ejecutiva de Eudel, el presidente de la Asociación y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, hizo de conductor del evento, presentando las líneas de actividad prioritarias en 2023. Por su parte, Nagore Alkorta, vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia, presentó las cuentas anuales de 2021 y José Antonio Santano, vicepresidente y alcalde de Irun, el presupuesto de la Asociación para el próximo ejercicio 2023, que asciende a 3,4 millones de euros.
Gorka Urtaran destacó “la respuesta ejemplar” de los ayuntamientos que han estado siempre en primera línea ante “situaciones sin precedentes” vividas en el actual mandato, como la pandemia de la covid-19 o la acogida de personas refugiadas de Ucrania.
Además, se refirió al actual “contexto de incertidumbre”  generado por la guerra y de profundos cambios en la sociedad vasca y, en este sentido, apuntó que es “el momento de oportunidad para el municipalismo vasco y lo debemos aprovechar”. El hilo conductor de su discurso fue el liderazgo de los ayuntamientos como “activadores” de una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta.
“Nuestro objetivo desde Eudel es impulsar la transformación social, ecológica y digital municipio a municipio; para que cada acción local tenga un efecto multiplicador”, señaló Gorka Urtaran.

La Asociación ha editado la primera metodología
común para alinear los presupuestos municipales
con los ODS

En la Asamblea también se presentaron las líneas de actividad de Eudel en 2023, centradas en el impulso y apoyo al municipalismo vasco en los retos internos (fomentar la cohesión institucional y la cohesión emocional), como ayuntamientos y como Asociación, y en los retos de país, de Euskadi y sus municipios, como son las transiciones económica-digital, energética-climática y social-demográfica.
Por otro lado, y en el marco de colaboración institucional, Eudel quiere impulsar su propio recorrido en la Agenda 2030.  En esta línea, la Asociación acaba de poner a disposición de todos los ayuntamientos vascos la primera metodología común para alinear los presupuestos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Más noticias de Economía / Ekonomia