El plan de I+D+i sanitaria prioriza la personalización y las neurociencias

El Parlamento vasco conoció la Estrategia de I+D en Salud. Foto: Irekia

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, Marian Ibarrondo, compareció en la Comisión de Salud del Parlamento vasco, donde dio a conocer los objetivos y ejes de la nueva Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025, entre los que destacan la medicina personalizada y las neurociencias.
Así, en primer lugar se persigue una mayor coordinación e integración entre institutos de investigación, ámbito asistencial y empresarial, persiguiendo fortalecer la colaboración. La segunda pata busca impulsar la especialización de los institutos hacia la excelencia y necesidades del sistema sanitario, que ya se refleja con un crecimiento del 40,45% en publicaciones de alto impacto desde 2016.
En cuanto al tercer pilar, el reto es continuar con el incremento de personal investigador y definir un modelo de carrera investigadora en Osakidetza, identificando programas tanto para retener como para incorporar más talento. Por su parte, el cuarto eje está orientado a impulsar una mayor presencia internacional de la investigación vasca en el mundo a través del liderazgo de proyectos internacionales competitivos. En estos momentos, el sistema sanitario público vasco participa en un total de 56 proyectos de investigación internacionales ligados a la salud. 

Financiación
El quinto y último eje tiene como finalidad mejorar la financiación de los proyectos investigadores. En este sentido, el presupuesto que el Departamento de Salud dedica a I+D+i ha ido aumentando de forma constante; este año el incremento ha sido de un 15%, superando los 25 millones de euros.

En 2022 se han superado los 
25 millones destinados
a la materia

Al respecto, Ibarrondo admitió que “no es suficiente y precisa de la colaboración entre lo público y lo privado”. La captación de financiación externa de los institutos se ha incrementado en un 95% en los últimos seis años, y el propósito es que alcance un marco estable y eficiente de financiación de la investigación e innovación en el sistema sanitario que permita consolidar los recursos.
En su intervención, Ibarrondo subrayó que “esta nueva estrategia es un firme paso adelante en la apuesta del Gobierno vasco por la investigación en salud”, un ámbito en el que, como recordó, “Euskadi no parte de cero”.
<Más información>

 

Más noticias de Economía / Ekonomia