El PCTI 2030 se marca como meta alcanzar 260 solicicitudes de patentes europeas

Dentro de su objetivo de impulsar la actividad de I+D e innovación en las empresas

El País Vasco ha regisrado una caída de concesiones de PI relativas a diseños industriales. Foto: Archivo

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Euskadi con horizonte 2030 incluye entre sus indicadores objetivo alcanzar las 260 solicitudes de patentes europeas a través de la Oficina Europea de Patentes (EPO). 

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2030), aprobado en 2021 tras realizar una reformulación del mismo a raíz de la pandemia del covid-19, presta especial relevancia al impulso de la actividad de I+D y la innovación en las empresas, especialmente en las pymes, y a la protección intelectual e industrial (PI).
Para lograr esta meta se ha establecido un ámbito de medición que recoja los resultados de la innovación a través de tres indicadores: el número de solicitudes de patentes a través de la Oficina Europea de Patentes (EPO), el número de solicitudes de marcas comerciales UE y el número de solicitudes de diseños industriales UE. En el primer apartado, el de solicitudes de patentes EPO, el planteamiento parte de la cifra de las 194 peticiones registradas en 2019. A partir de ahí se marca el objetivo de alcanzar las 220 a finales del presente ejercicio 2023 para pasar a las 240 en 2026 y a las citadas 260 en 2030. En el caso de marcas comerciales UE se pretende alcanzar las 800 en 2030 (en 2019 fueron 465), y en lo que se refiere a diseños industriales la cifra objetivo es 225 a la conclusión del actual PCTI (en 2019 fueron 125).
En comparación con los objetivos marcados en el PCTI 2020 en el indicador de solicitudes de patentes EPO (alcanzar las 270 en 2020), los mismos se han moderado de manera notable en el PCTI 2030. Los últimos datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), recogidos en la segunda edición de ‘BaBesTu: La Propiedad Intelectual en Bizkaia y la CAV’, reflejan, precisamente, una situación que sigue lejos del objetivo planteado en el PCTI 2020 de lograr unas 270 solicitudes de patentes anuales. El número de solicitudes de patentes nacionales del País Vasco hasta noviembre de 2020 fue de 67, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior. A estas solicitudes habría que sumar las de patentes europeas e internacionales (EPO/PCT). Según estos datos, la CAV ocupa la sexta posición del Estado español en solicitud de patentes, por detrás de Madrid (288), Comunidad Valenciana (211), Andalucía (182), Cataluña (164) y Castilla y León (75).

Sabor ‘agridulce’
En términos generales, el cómputo global deja un sabor agridulce. Así, cabe destacar que suben las concesiones de patentes nacionales y de los modelos de utilidad, tanto en Bizkaia como en el conjunto de Euskadi. Por el contrario, decaen las concesiones relativas a diseños industriales en el territorio de Bizkaia, y en el conjunto de la CAV.
Un dato que sufre también una caída son las solicitudes de patentes vía europea por parte de personas residentes en la CAV. Las últimas cifras publicadas por la OEPM indican que en 2021, en Euskadi se realizaron 41 concesiones de patentes nacionales, seis más que en 2020, lo que representa el 5,9% de las concesiones que hubo en total en el Estado. Estos datos reflejan un ligero aumento, después de años de caída constante que se venía registrando desde 2015. Si se pone el foco en qué entidades son las que más concesiones de patentes nacionales han obtenido en la CAV, siguen siendo las empresas las que tienen un mayor peso, a pesar de pasar de suponer el 82,8% en 2020, a ser el 51,2% en 2021; este dato posiblemente esté relacionado con la apuesta de la empresas por las patentes europeas. 
En el indicador de patentes vía europea, la CAV obtiene una cifra menor que la lograda en  2020, pasando de 132 solitudes a 124, lo que supone el 10,2% de las solicitudes vía europea presentadas en el conjunto del Estado.

La CAV ocupa la sexta posición a nivel estatal en solicitud de patentes, incluidas nacionales y europeas 

El territorio que más baja es Bizkaia, que pasa de 46 a 36 solicitudes de patentes vía europea, lo que representa el 29% de las solicitudes de la CAV.
En este apartado nuevamente la práctica totalidad corresponde a empresas, que, aunque baja en número total respecto al año 2020, abarca el 91,9% de las solicitudes de patentes vía europea presentadas en 2021.
Al descender el número de solicitudes de patentes vía europea, como es lógico desciende también la ratio de actividad inventiva vasca relativa a este indicador y se sitúa en 2020 en 56 puntos, tres menos que en 2020. A pesar de esta disminución, supera en 35 puntos a la ratio correspondiente al conjunto del Estado (21), situándose en tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas, por detrás de Navarra (100) y de Aragón (58).

 

Más noticias de Economía / Ekonomia