El País Vasco ya ha instalado 858.000 contadores, el 71% de los previstos

Los nuevos contadores mejoran la eficiencia en el consumo eléctrico, entre otras ventajas.

Iberdrola ha culminado el mes de marzo con más de siete millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.
En el País Vasco, hasta el momento ya han sido instalados 858.000 contadores, el 71% de los que están previstos. De ellos, el 79% (502.036) se han colocado en Bizkaia; el 63,5% (117.146) en Álava; y el 60% (238.756) en Gipuzkoa.
La compañía vasca ha modernizado, por tanto, el 67% de todo su parque de contadores en el Estado con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo el programa oficial definido por el Ministerio de Industria.
De esta manera, al disponer de contador inteligente con telegestión se cuenta también con la capacidad de consultar –a través de la página web www.iberdroladistribucionelectrica.com– las curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

Ha adjudicado contratos por 800 millones

a empresas auxiliares, muchas

de ellas del País Vasco

El proyecto STAR de redes inteligentes supondrá una inversión global por parte de la compañía en España superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación. Iberdrola, como empresa tractora, ha adjudicado, durante los últimos años, contratos relacionados con el proyecto STAR a diferentes fabricantes y proveedores, como AEG, Arteche, Elecnor, GE, Gobesa, Ibérica Aparellajes, Premium, Fanox, Ingeteam, Landis&Gyr, Mesa, Orbis, Ormazábal, Sagemcom, Schneider, Siemens, Sogecam, Teldat, Zigor o ZIV, por un importe cercano a los 800 millones.
Entre las principales ventajas de las redes inteligentes figuran la integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera