El Mobility Lab de Álava se pone en marcha con 18 proyectos de innovación

La Fundación y la UPV/EHU sellan un acuerdo para la creación de Mobility lab-campus, que activa definitivamente esta iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación

Gorka Urtaran, Ramiro González y Eva Ferreira. Foto: DFA

La Fundación Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) han sellado un acuerdo para la creación de Mobility lab-campus, una alianza estratégica para la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la movilidad y la logística que supone, además, la entrada en funcionamiento definitiva del laboratorio, con la puesta en marcha de 18 proyectos de investigación.
La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanzaron Mobility Lab con el objetivo de que Vitoria-Gasteiz y Álava contasen con un centro que sirviera de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística. Por eso, el Mobility Lab está concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales.
Para el diputado general de Álava, Ramiro González, este acuerdo “lanza definitivamente el Mobility Lab; comienza a funcionar este proyecto con el que aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden.

El Mobility lab-campus es una alianza estratégica para la formación, la investigación la innovación, y la transferencia de conocimiento en movilidad y logística

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, considera que se trata de “una muy importante inversión para la puesta en marcha de proyectos que supondrán un beneficio para la movilidad de la ciudad, así como proyectos que contribuyen al impulso de la movilidad eléctrica y sostenible en la capital y el territorio y de las empresas vinculadas: control de baterías. vehículo eléctrico, hidrógeno... En definitiva, una apuesta por el sector de la automoción y la movilidad”.
Y para Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU –entidad que se sumó en 2021 al proyecto Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab–, la universidad “es un aliado imprescindible para el desarrollo de modelos innovadores. Somos un agente capaz de acelerar y optimizar los cambios, a través de la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Macroproyecto
Cabe recordar, en este sentido, que desde la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz (EIVG) se realizó una propuesta a la Fundación Mobility Lab donde se abría la puerta a colaboraciones en líneas y áreas de interés común, a través de la creación de la alianza estratégica Mobility lab-campus, y el desarrollo del macroproyecto ‘Territorio verde y sostenible’, que consta de seis líneas de investigación –como transporte público, perfiles de movilidad, diseño de mapas con drones e IA, tráfico y atascos, movilidad eléctrica...– que se proponen desarrollar a lo largo de los tres próximos años.
En conjunto se desarrollarán 18 proyectos de investigación, contando con la participación de ocho grupos de investigación de referencia de la EIVG. Este convenio permitirá también el desarrollo de trabajos fin de grado (TFG) y de master (TFM), y de tesis doctorales industriales, así como la contratación de personal investigador predoctoral, y la adquisición de nuevo equipamiento científico.
De ahí que, para el Campus de Álava y, en particular, para la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, este proyecto constituya “una apuesta estratégica que generará un valor añadido evidente”, a juicio de la rectora de la UPV/EHU.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia