El Mitma impulsará la terminal de Jundiz y el tercer carril entre Astigarraga e Irun

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia inversiones por más de 16.000 millones de euros para acelerar el desarrollo del Corredor Atlántico

El consejero Iñaki Arriola visitó las obras que Adif está llevando a cabo en el tramo Astigarraga-Irun. Foto: Irekia

La implantación del tercer carril en el tramo Astigarraga-San Sebastián-Irún, una actuación que permitirá conectar por alta velocidad con la frontera francesa, y el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Jundiz son dos de las acciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto impulsar en el marco de las actuaciones previstas para desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Un plan inversor de más de 16.000 millones de euros para avanzar el esta infraestructura clave para las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías, en la que se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado de Mitma, David Lucas, durante la presentación, en Gijón (Asturias), del Comisionado del Corredor Atlántico, su situación y objetivos, a los representantes de las administraciones regionales con intereses y vinculación con el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios. Entre ellos se encontraba el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a quien acompañaba el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco.

En el túnel de Gaintxurizketa se está utilizando una máquina escudo que compatibiliza las obras y el tránsito de las circulaciones ferroviarias en vía única

El consejero valoró positivamente la hoja de ruta de la nueva oficina y que el comisionado, José Antonio Sebastián, vaya a iniciar una ronda de contactos con las 11 comunidades autónomas implicadas en el Corredor Atlántico.
Precisamente, Iñaki Arriola visitó recientemente –junto al delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, y el director de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva–, las obras que el administrador de infraestructuras estatal está llevando a cabo en el tramo Astigarraga-Irun para la implantación del tercer hilo. Las obras cuentan con una inversión de 52,9 millones de euros, para adaptar el trazado actual de ancho ibérico a las circulaciones de alta velocidad (ancho internacional).
Los representantes institucionales visitaron las obras del túnel de Gaintxurizketa, para cuyo medio kilómetro se está utilizando una máquina escudo que, por primera vez en Europa, compatibiliza las obras y el tránsito de las circulaciones ferroviarias en vía única.
El consejero vasco puso en valor el “compromiso” institucional con el avance de esta nueva infraestructura y resaltó que la legislatura actual está siendo “fructífera” en materia de colaboración en proyectos ferroviarios entre el Gobierno central y el autonómico.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia