El metal vizcaíno atisba una “leve mejoría” para este año

Incrementos de la facturación del 4% y creación de 500-1.000 empleos

La actividad en el sector incidirá positivamente en el empleo, pero aún de forma insuficiente.

Las empresas vizcaínas del metal terminaron 2014 con un pequeño incremento de su facturación, que esperan mantener este año, que se traducirá en una pequeña creación de empleo.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López, presentó recientemente, junto al vicepresidente de la federación, José Javier Arteche, y su gerente, Jaime Fernández, los principales datos de su informe de coyuntura y perspectivas económicas.
La encuesta constata que las empresas vizcaínas del sector del metal registraron en el último trimestre de 2014 un incremento en su facturación del 4% y esperan una “leve mejoría” también para los primeros seis meses de este año, que “incidirá positivamente” en el empleo, pero aún “de una manera insuficiente”, según el presidente de la FVEM.
Según indicó José Luis López, 2014 concluyó con la creación de “unos pocos” empleos, frente a la previsión que se había realizado para el año de destrucción de unos 500 puestos, y en el primer semestre de 2015 la previsión “es crear entre 500 y 1.000 puestos”.
La utilización de la capacidad productiva ronda el 70% y la “atonía” del mercado interno y, en menor medida, del europeo son percibidos como “los principales causantes” de la situación del sector. Pero el porcentaje de empresas exportadoras directas “sigue estable en un 50%”.

Las empresas utilizan un 70%

de su capacidad productiva

Dificultades
Según López, “la conclusión es que hay una ligera mejoría en los próximos meses en facturación y actividad que incidirá positivamente en el empleo, pero de una manera insuficiente”.
En cualquier caso, opinó que al metal vizcaíno le costará alcanzar la cifra del 2% prevista para el crecimiento de la economía vasca en 2015 ya que, según ha indicado, “va a tirar mucho la industria” de la automoción y en Bizkaia su peso es pequeño, el 5% del sector. El sector vizcaíno del metal está formado en un 35% por productos metálicos, en un 19% por construcción de maquinaria y equipos, en un 12% por la industria eléctrica y electrónica, en un 9% por industria básica siderúrgica, en un 5% por fabricación de elementos de transporte, y en un 20% por otros.

Falta personal cualificado

La mayoría de las empresas vizcaínas del metal, el 72%, afirma que sus plantillas están adecuadas a su nivel de actividad y espera mantenerlas. “Los incrementos de la actividad redundarán en la plena utilización de nuestras capacidades y una posterior creación de empleo, en el futuro, siempre y cuando la mejoría de la actividad económica, aún débil, se consolide”, señaló el presidente de la FVEM. Por su parte, un 9% estudia aumentar su plantilla, con “la triste paradoja” de que hay un numeroso grupo de empresas que, a pesar del “inasumible paro”, tendrá “dificultades” para encontrar personal cualificado. Precisamente, la FVEM ha puesto en marcha un portal de empleo, que permitirá a las empresas asociadas acceder a una bolsa de empleo completa y actualizada, para buscar a los candidatos adecuados al puesto de trabajo que deseen cubrir

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera