El mercado gasístico, entre la volatilidad de precios y la incertidumbre geopolítica

La invasión de Ucrania y el acercamiento del gobierno español a Marruecos, que ha derivado en una suspensión del tratado que tenía Argelia con el Estado, han elevado las tensiones sobre el sistema gasista

Foto: Enagás

El sector gasista está inmerso en una situación muy cambiante e inestable. La subida de precios y las diferentes crisis internacionales están llevando a los diferentes gobiernos a adoptar medidas de urgencia ante el temor de un invierno muy difícil. Desde Euskadi se augura un panorama “cuanto menos tensionado” para la industria gasintensiva vasca. 

El gas, como vector de transición en la descarbonizaron de la energía, atraviesa una situación muy complicada y podría agravarse mucho más este otoño-invierno, aunque desde Europa ya se está preparando un plan de contingencia para ahorrar un 15% y contar con reservas suficientes que garanticen el suministro. El mercado gasístico está sufriendo grandes dificultades derivadas especialmente de la invasión de Ucrania. Las sanciones impuestas a Rusia por esta guerra están poniendo en un grave aprieto a todo el sector a nivel europeo. Y es que cabe recordar que de los 238 bcm que exporta este país, el 78% es a Europa. Es decir, la dependencia europea del gas ruso es altísima.

Pero, además, en el caso de España, el acercamiento del Gobierno a Marruecos enfadó a Argelia, lo que provocó la suspensión del acuerdo entre ambos países. El anuncio de la ruptura del tratado de amistad por el cambio de postura de España hacia el Sáhara Occidental supuso, por tanto, un impacto directo en el suministro de gas al Estado. En concreto, en 2021 Argelia era el principal suministrador de gas natural a España a través de dos gasoductos, aunque uno de ellos, el que pasaba por Marruecos, ya estaba cortado desde agosto de ese año. Ante esta nueva crisis diplomática, EE.UU. se convirtió en el primer cuatrimestre del actual ejercicio en el principal suministrador de gas a España, con un 30% del total. 

Todos estos problemas están provocando un alza de precios, su volatilidad y las decisiones adoptadas por la Comisión Europea, que exigió a los Veintisiete que redujeran su consumo de gas un 15% ante la amenaza de recortes por parte de Putin, una decisión que, en el caso del Estado se ha establecido en un 7%, y que se suma a la llamada ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas. 

El sistema gasístico español cuenta con seis plantas de regasificación, una de ellas en el Puerto de Bilbao, que en 2021 recibieron GNL de 14 orígenes.

Pese al temor que siente la industria por los problemas de suministro, el sistema gasístico español de momento resiste. Y lo hace porque, según señaló el presidente de Bahía Bizkaia Gas (BIG), Juan Andrés Diez de Uzkurdura, es “un referente europeo en materia de diversificación”. Cuenta con seis plantas de regasificación, una de ellas en el Puerto de Bilbao, que en 2021 recibieron gas natural licuado (GIL) de 14 orígenes distintos.

Además, se ha reabierto el debate sobre la oportunidad de investigar si hay gas en el subsuelo vasco que pueda ser extraido mediante técnicas convencionales, después de que en 2020 se cerrara el pozo de Armentia, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal, que no permite la explotación.

Bahía Bizkaia Gas (BBG) incrementa su actividad

La planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados en Zierbena, dentro de los terrenos del Puerto de Bilbao, ha incrementado su actividad en los últimos meses para garantizar así el suministro. En la actualidad, esta es la planta más utilizada a nivel estatal y es capaz de recepcionar para su descarga a los buques metaneros de mayor capacidad (hasta 265.000 metros cúbicos). De esta manera, logra hacer frente a las puntas de demanda gracias a la ampliación de la capacidad de almacenamiento, según destacan desde la planta. Los últimos datos disponibles avalan el aumento de actividad de BBG. En concreto, mientras que de enero a junio de 2021 recibió a 22 buques, en el mismo periodo de 2022 contabilizó un total de 32, lo que supone un 45,45% más. En cuanto a los GWh descargados, en los primeros seis meses del pasado ejercicio contabilizó un total de 22.108, mientras que en el mismo periodo de 2022 recibió 32.900, un 48,80% más. Esta planta de regasificación de GNL descarga este combustible procedente de metaneros de todo el mundo y lo transforma en gas natural destinado al consumo doméstico, comercial e industrial, así como a la generación de energía eléctrica. Pertenece a Enagás en un 50% y al Ente Vasco de Energía (EVE) en otro 50% y dispone de una capacidad de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos distribuidos en tres tanques. Es una de las seis plantas de regasificación situadas en España, un país que sigue teniendo dificultades para ser una alternativa de suministro por su escasez de interconexiones con el resto de Europa. Uno de los gasoductos ubicados en Euskadi, el de Irun, de Enagás, está funcionando ya a pleno rendimiento. Precisamente se está reclamando la construcción de un segundo cargadero de camiones en BBG y de un incremento de la presión en el gasoducto de Irun, como medidas urgentes para poder paliar, de alguna manera, los problemas gasísiticos.

Más noticias de Economía / Ekonomia