El mayor encuentro de empresas industriales de Debabarrena tuvo lugar en la Asamblea General de BPTD celebrada en Eibar

El 2 de junio se celebró la Asamblea Empresarial BPTD, conformada por empresas industriales de Debabarrena. La cita tuvo lugar en el complejo educativo de la UPV/EHU Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, sección Eibar y la Uni Eibar-Ermua

Participantes en la la Asamblea Empresarial BPTD. Foto: BPTD

La UPV/EHU Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, sección Eibar y la Uni Eibar-Ermua acogieron el viernes, 2 de junio, la Asamblea del grupo empresarial Basque Precision Technology District. Al acto asistieron un total de 80 representantes de las empresas más punteras de la comarca. Iñigo Perez-Arregui, que recientemente ha asumido el cargo de presidente de BPTD, destacó su “firme convencimiento de que Debabarrena tiene los mimbres necesarios para poder llevar a cabo acciones relevantes a través de esta Asociación. Debabarrena tiene “una red de empresas muy fuerte, centros educativos punteros, centros tecnológicos de referencia… y tenemos que aprovecharlos al máximo” ha afirmado. 
Fue una Asamblea donde el foco se ha puesto en el emprendimiento y es que Debabarrena siempre ha sido un territorio de personas y empresas emprendedoras. “Estas personas han sabido detectar ideas de negocio y buscar los apoyos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. Entre estos apoyos destaca la red de personas que han apoyado el surgimiento de nuevos negocios basándose en la transmisión de conocimiento, red de contactos… En definitiva, personas del mundo de la empresa que muchas veces han colaborado de forma desinteresada con personas que querían poner en marcha sus proyectos” ha explicado Cristina Zumeta, responsable de la Secretaría Técnica de la Asociación.

Emprendimiento como fuente de generación de actividad económica  
En ese sentido, la Asociación BPTD busca dar un paso al frente y recuperar esa red de apoyo a las personas emprendedoras que tan buenos resultados ha dado en el Distrito y apoyar fuertemente el emprendimiento para la generación de actividad económica. Emprendimiento surge dentro de las propias empresas de BPTD (empresas emprendedoras) como el que surge de personas que apuestan por iniciar su propia empresa, retomando así parte de la esencia que nos ha traído a la comarca a ser referente industrial. 
Se presentaron así, proyectos emprendedores de personas que han participado en el Programa MAKE IN! de Debegesa, la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debabarrena, un programa que busca acelerar ideas de negocio a través de mentorías, formación y relación directa con empresas. Y dos personas participantes en el programa uno como emprendedor y otro como mentor también han contado su experiencia.  
Además, también han participado ex alumnos de la Escuela de Armería y de la Universidad Laboral de Eibar y de la UPV de Eibar Ermua y de Mondragon Unibertsitatea como casos de éxito de emprendimiento donde se ha destacado la importancia de la relación de las empresas con los centros educativos como forma de desarrollo y atracción del talento.  

Un 2023 lleno de nuevos proyectos
La Asamblea la abrió Patxi Alkorta (Coordinador y responsable de Relaciones Externas de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, sección de Eibar - UPV/EHU) y Sorkunde Viguera (Subdirectora de la Uni Eibar-Ermua) y en la primera parte de la misma, se realizó un balance del año 2022 y un resumen de los proyectos del 2023. 
La Asociación no tiene fronteras 
El presidente también ha destacado que la Asociación nació como una fuerza empresarial “sin fronteras territoriales” por lo que estos meses han realizado los primeros contactos con otras Asociaciones, como Asociación Armeria Eskola, Enpresare, Bailara, Goierri Valley. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera