El lehendakari reivindica una nueva alianza política para que Europa tenga “verdadera autonomía” en su reindustrialización
La segunda edición de la cumbre Leaders Meeting – Fit For The Future se cierra con la firma de la 'Declaración de Bilbao', centrada en un posicionamiento político y estratégico en materia de competitividad industrial, innovación y tecnologías estratégicas
- Estrategia Empresarial
- 10-Febrero-2026
Los 14 territorios industriales participantes reclaman su papel central en las principales cadenas de valor estratégicas —desde las tecnologías limpias y digitales hasta la biotecnología y las ciencias de la vida. Foto: Irekia
El lehendakari Imanol Pradales ha clausurado este martes la segunda edición del Leaders Meeting – Fit for the Future, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna y que ha culminado con la firma de la ‘Declaración de Bilbao 2026’; un documento que constituye un posicionamiento político y estratégico de los 14 territorios industriales presentes en el foro y en el que se recogen los compromisos comunes en materia de competitividad industrial, innovación y tecnologías estratégicas. “Las regiones, territorios y naciones más industrializadas e innovadoras de Europa estamos listas para actuar con unidad, ambición y visión de futuro. Somos la clave para garantizar la autonomía política y estratégica de Europa en este momento decisivo”, ha asegurado el lehendakari.
En un contexto marcado por la aceleración tecnológica, las tensiones geopolíticas y profundos cambios sociales, la 'Declaración de Bilbao' subraya la necesidad de reforzar la capacidad de Europa para generar prosperidad sostenible, competitividad industrial y autonomía estratégica. “Territorios y realidades subestatales debemos tener voz propia y capacidad de coparticipar en las decisiones, las inversiones y la gobernanza del resurgir europeo”, ha defendido Imanol Pradales.
En este sentido, el texto suscrito refleja esa voluntad y ambición política y apunta la necesidad de una profunda revisión del funcionamiento institucional de la Unión Europea. “Hemos decidido actuar conjuntamente para afrontar la incertidumbre con una hoja de ruta concreta. Damos un paso para fortalecer la soberanía europea de la mano de los clústeres en tres áreas estratégicas: tecnologías limpias, inteligencia artificial y cuántica, y salud y biotecnología”, ha subrayado Pradales.
Asimismo, la colaboración público-privada se consolida como un elemento estratégico de transformación en los tres sectores clave abordados a través de los clústeres participantes en la iniciativa: Tecnologías limpias, tecnologías digitales como la inteligencia artificial y la cuántica y las Biociencias.
Con todo, la Declaración de Bilbao articula una visión compartida sustentada en cuatro principios interdependientes:
• Gobernanza multinivel como imperativo estratégico: La capacidad transformadora de Europa depende de una cooperación eficaz entre los niveles europeo, estatal y regional. Las regiones deben ser reconocidas como socios estratégicos en el diseño y la ejecución de políticas y por ello se reclama una aplicación sustantiva del principio de subsidiariedad, superando enfoques uniformes y reconociendo la diversidad territorial.
• Competitividad, liderazgo industrial y resiliencia de las cadenas de valor: La política industrial debe impulsar la investigación, la innovación y la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, consolidando el liderazgo europeo en ámbitos estratégicos como las tecnologías limpias, la digitalización, los semiconductores, la microelectrónica y la biotecnología.
• Innovación, conocimiento y competencias para una sociedad inclusiva: La excelencia científica europea debe traducirse en competitividad global. La Declaración reclama un refuerzo de la inversión en I+D+i, infraestructuras científicas, digitales y tecnológicas, así como un mejor acceso a financiación privada.
• Sostenibilidad y transición verde: La Declaración reafirma el compromiso con las energías limpias, la economía circular y la movilidad sostenible, subrayando que sostenibilidad, competitividad e inclusión deben avanzar de forma conjunta.
Llamamiento a la acción europea
La Declaración señala que los próximos años serán determinantes para convertir las ambiciones europeas en resultados tangibles. En este sentido, reclama que el próximo Marco Financiero Plurianual posterior a 2027 reconozca plenamente el papel de las regiones como socios estratégicos en la agenda industrial y de innovación europea. “Lanzamos un llamamiento a una alianza renovada entre territorios, Estados miembros e instituciones europeas. Solo así conseguiremos una Europa ágil y resolutiva, con verdadera autonomía política”, ha asegurado el lehendakari.
Finalmente, el lehendakari se ha comprometido a que lo acordado en la ‘Declaración de Bilbao’ se lleve a la práctica cuanto antes. “Tenemos una gran responsabilidad: fortalecer la base industrial, fortalecer la democracia y Europa. Somos imprescindibles para que las políticas europeas tengan éxito e impacto real. No sólo en su implantación, sino también en su diseño y evaluación”, ha concluido.

 (1).gif)