El lehendakari entrega el premio Emakunde a la escritora Mariasun Landa por su aportación a la igualdad a través de la literatura

La consejera de Igualdad y la directora de Emakunde han elogiado la aportación de Landa en la lucha contra el sexismo y a favor del empoderamiento de las niñas y mujeres

El lehendakari Iñigo Urkullu, entrega el premio Emakunde a la escritora Mariasun Landa, junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta. Foto: Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha entregado este martes el Premio Emakunde a la Igualdad a la escritora Mariasun Landa Etxebeste, por su aportación creativa a la causa de la igualdad y dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres.
El lehendakari ha querido agradecer a Mariasun Landa especialmente su obra dirigida al público infantil y juvenil, en la que ha aportado imaginarios “que les permite cuestionarse el mundo tal y como lo han conocido, hacerse nuevas preguntas, transmitirles valores y modelos de vida”.
Urkullu ha incidido en la necesidad de contar “con modelos igualitarios en la ficción y en la vida, con mujeres y hombres que sean capaces de imaginarse un mundo mejor, más justo, más habitable, más igualitario”. En esta proyección hacia el futuro, el Lehendakari ha enmarcado la Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres 2030, aprobada ayer en el Consejo de Dirección de Emakunde. “Se definen 11 metas concretas a las que este país aspira a llegar en el terreno de la igualdad de cara al año 2030, metas que tienen que ver con los presupuestos, el empleo, la igualdad salarial, la violencia contra las mujeres, la formación o la educación en igualdad, entre otras”, ha concretado el Lehendakari.
En este sentido, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha recordado que el Premio Emakunde lleva más de tres décadas visibilizando y valorando el trabajo a favor de la igualdad de muchas personas, entidades, asociaciones de diverso signo.
En el caso de Mariasun Landa, además de su faceta literaria, la consejera ha elogiado la brillante trayectoria de la galardonada. “Hoy premiamos además de la aportación de una escritora a través de su producción literaria, la aportación de una mujer a la sociedad a través de su militancia feminista, la aportación también a través de su compromiso con el euskera, y con la docencia y otras labores divulgativas”.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado los argumentos del jurado en la decisión unánime de conceder este premio a Mariasun Landa. “Ha sido pionera en la literatura infantil moderna porque refleja una nueva forma de entender el mundo femenino. Ha construido personajes valientes y autónomos de niñas y adolescentes, sensibles pero valientes. Chicas que miran el mundo con una visión sorprendida, pero con una actitud crítica”.
Elgarresta ha recordado que, con el Premio Emakunde a Mariasun Landa, se quiere reconocer también “la aportación de los y las creadoras que nos ofrecen desde sus mundos de ficción la posibilidad de imaginar un mundo diferente, más igualitario. Autores y autoras que convierten su proceso creativo en un espacio de transformación social con perspectiva feminista”.

Trayectoria y premios
La candidatura de Mariasun Landa, una de las autoras más traducidas a otras lenguas, ha sido avalada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de Gipuzkoa REDAGI.  Su militancia feminista activa, desde los años 80 en la Asamblea de Mujeres de Donostia, además de su labor docente universitaria como Profesora Titular de Didáctica de la Literatura, se suman a una extensa actividad divulgativa a través de artículos, cursos y conferencias sobre la obra de otras mujeres fundamentales en la historia y genealogía del feminismo actual.
La prolija obra de Mariasun Landa ha sido merecedora de premios literarios como el Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera, en 1982; el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, en 1991 o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2003. En 2014 obtuvo el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y en 2016, el Premio Rosalía de Castro. Landa es además miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras).

Más noticias de Gestión / Kudeaketa