El lehendakari asegura que el compromiso con el medioambiente “no es una opción, es una obligación" que interpela a toda la sociedad

Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa, dedicada a fabricación de papel prensa y de embalaje

El nuevo reactor va a permitir a la empresa reducir la carga orgánica de su vertido en un 80%. Foto: Irekia

El lehendakari ha asistido este miércoles a la inauguración en Errenteria de la nueva planta de tratamiento de aguas de la empresa Papresa, dedicada a fabricación de papel prensa y de embalaje. Allí, ha asegurado que el cambio climático es una realidad “que tenemos encima y nos interpela a todos”, por lo que ha animado a recorrer juntos el camino en la transición para lograr el objetivo NET Zero, cero emisiones netas, en 2050.  “El progreso debe ir acompañado por un firme compromiso con el medioambiente y este compromiso no es una opción, es una obligación. También para las empresas”- ha dicho.

En este punto, ha agradecido a Papresa -que cuenta con una trayectoria de 125 años- su apuesta por esta nueva planta y ha abogado por ayudar a las empresas a minimizar su impacto sobre el medioambiente. Ha asegurado que la industria vasca se está diversificando pero “necesita tiempo para la transición” y ha recordado que ya se han reducido un 48% las emisiones entre 2005 y 2020. “Estáis haciendo los deberes – ha manifestado- pero siempre apoyando el empleo y el tejido productivo”

En otro momento de su intervención, Iñigo Urkullu ha señalado que la economía productiva vasca superó el año pasado, por primera vez, los 32.000 millones de euros de exportaciones, al tiempo que ha animado a no caer “en la autocomplacencia”, seguir buscando la excelencia, “reinventarnos una y otra vez" y "ofrecer algo diferente”. “Ese es el secreto para seguir protegiendo el lugar que hemos mantenido en el mercado y donde hemos ganado a lo largo de la historia” – ha manifestado.

Tras la inauguración, el lehendakari acompañado de la consejera Arantxa Tapia y el resto de asistentes ha visitado las instalaciones de esta nueva planta que cuenta con un reactor anaerobio que le va a permitir a la empresa reducir la carga orgánica de su vertido en un 80%.  

Más noticias de Economía / Ekonomia