El lehendakari aboga por consolidar y seguir mejorando la posición de Euskadi en el sector energético europeo

Iñigo Urkullu participa en la inauguración del edificio que alberga el EIC y la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi

Con esta inversión, según el lehendakari, “se dota al sector de una infraestructura de primer nivel y se sigue apostando por la Innovación, la Investigación, la Internacionalización y el Desarrollo tecnológico”. Foto: Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado en la inauguración del edificio que alberga el Energy Intelligence Center y la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi; donde ha abogado por consolidar y seguir mejorando la posición de Euskadi en el sector energético europeo, porque este sector “es clave en nuestro país”. “Este es el camino para consolidar la competitividad, garantizar el crecimiento y seguir creando nuevas oportunidades de empleo”, ha señalado.

Las instalación hoy inauguradas ofrecen un espacio a las empresas para desarrollar proyectos de I+D+i en tecnologías avanzadas vinculados a la transición energética. Las primeras empresas en instalarse serán Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay. Según Urkullu, gracias a esta inversión se dota al sector de una infraestructura de primer nivel y se sigue apostando por la Innovación, la Investigación, la Internacionalización y el Desarrollo tecnológico. El nuevo campus Abanto, con una inversión de 70 millones de euros, será una pieza clave para el desarrollo de proyectos estratégicos como el Corredor Vasco del Hidrógeno. Y es el primer espacio empresarial con un suministro de hidrógeno, gracias al hidroducto ya ejecutado por Petronor-Nortegas.

Partiendo de que Euskadi tiene una tradición industrial reconocida, el lehendakari ha manifestado la necesidad de seguir apostando por el sector de la industria, “ahora acompañada por los servicios avanzados”. “Un país crece si realiza inversiones estratégicas. Un país crece si cuenta con empresas de primer nivel, que sean referenciales en sus respectivos ámbitos de actuación. Debemos continuar invirtiendo en el motor de desarrollo de nuestro país. Lo debemos hacer, además, adecuándolo al futuro”, ha apuntado. En este sentido, Urkullu ha recalcado que esta adecuación pasa por el reto de acertar en la transición de la “industria pesada” a la nueva “industria tecnológica-digital”.

En relación a las nuevas previsiones económicas presentadas la semana pasada, las cuales recogen un crecimiento de un 1,5% este año y un 2,1% el que viene, así como la creación de 10.000 puestos de trabajo cada año, el Lehendakari ha afirmado que Euskadi continúa consolidándose, “crecimiento es sinónimo de empleo y empleo es sinónimo de bienestar”.

Nuevo Campus  y EIC 

El edificio Sede-EIC tiene una superficie total de 18.932 metros cuadrados divididos en dos espacios que albergan la sede del nuevo campus y el EIC. Es el primer edificio y buque insignia del nuevo campus y tiene un diseño moderno y es energéticamente autosuficiente gracias a una novedosa instalación fotovoltaica en su fachada y en su cubierta.

El espacio Sede del Parque Tecnológico está destinado a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el Parque. Cuenta con 4.300 m2 distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente a los relacionados con la cadena de valor del hidrógeno. El edificio dispone a su vez de más de 1.700 m2 de zonas comunes para un Salón de Actos, Hall Showroom/zona Expositiva y salas polivalentes, para que las empresas pertenecientes al ecosistema de la energía-hidrógeno puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, formación o networking.

El Energy Intelligence Center ocupa 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas que albergarán las oficinas y laboratorios para las empresas y una nave industrial que contará con maquinaria full scale. Se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética; particularmente en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor futuro.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera