El IV Programa Marco Ambiental busca el progreso y el bienestar

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, presentó el nuevo Programa Marco Ambiental tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno vasco presentó el IV Programa Marco Ambiental 2020, que constituye uno de los 14 planes estratégicos del Ejecutivo para la presente legislatura. Según detalló la consejera Ana Oregi, “el nuevo programa plantea un cambio de enfoque en las políticas ambientales en un horizonte temporal de seis años, con un primer periodo de ejecución entre 2015 y 2017, momento en el que se realizará una evaluación del avance en las actuaciones llevadas a cabo”.
Así, el nuevo programa va a marcar un hito al proponer dos cambios de gran calado: por un lado, va a implantar una política ambiental preventiva que sustituya a la política reactiva tradicional y por otro, va a buscar la rentabilidad económica de la inversión realizada en medio ambiente durante los últimos 30 años”, ha explicado Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

Establece seis objetivos estratégicos,

para los que despliega un total de

75 actuaciones antes de 2020


En los más de treinta años de historia de la política medioambiental vasca Oregi señaló tres etapas diferenciadas: la primera, en la que se afrontaron los problemas más graves de la década de los ochenta del siglo pasado y que concluyó en 1998 con la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco; la segunda etapa, con el desarrollo y puesta en marcha de numerosas iniciativas que han transformado positivamente el estado del medio ambiente hasta el presente; y en la tercera etapa (que proyecta el IV PMA), que pretende poner en valor la transformación realizada, de modo que el medio ambiente se convierta en un factor de prosperidad y bienestar, primando la salud, el empleo y las infraestructuras verdes, entre otras acciones.
La filosofía del IV Programa Marco Ambiental arranca con un compromiso triple (con la protección del medio ambiente; con el territorio y la economía respetuosa en este ámbito y con las personas) y establece seis objetivos estratégicos, para lo que despliega un total de 75 actuaciones prioritarias antes de 2020. Además, propone una serie de iniciativas emblemáticas, que constituyen una de las propuestas novedosas del programa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera