El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

La transformación digital de las empresas sigue siendo uno de los principales retos a los que apunta el análisis realizado por Orkestra

Foto: Orkestra

El nuevo informe Economía y Sociedad Digitales del País Vasco. DESI 2024, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto), confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo, aunque sigue existiendo margen para avanzar en la transformación digital de las empresas vascas. 

Siguiendo la metodología desarrollada por la Comisión Europea en el contexto de la Década Digital, el estudio presenta un análisis holístico del posicionamiento y evolución del País Vasco relativo a los Estados miembros de la Unión Europea en 27 indicadores agrupados en cuatro dimensiones clave para la transformación digital del territorio. 

Euskadi se sitúa entre las diez primeras posiciones del ranking europeo en el 74% de los indicadores analizados en el informe y en un 83% de ellos muestra una evolución positiva respecto al año anterior. Destaca especialmente por su liderazgo en infraestructuras digitales, mientras que enfrenta algunos retos en la transformación digital de las empresas:  

- Infraestructuras digitales: La CAPV ocupa la primera posición en el ranking europeo en cobertura de fibra (95.9% de los hogares) y en la implantación de banda ancha móvil (99.9%). Además, mantiene posiciones destacadas en cobertura 5G y otras infraestructuras avanzadas, confirmando su liderazgo y alineamiento con los objetivos de la Década Digital europea para 2030.

- Digitalización de los servicios públicos: La digitalización de la administración vasca muestra avances, especialmente en el acceso al historial médico electrónico. Respecto al uso de servicios de gobierno electrónico, el 83.1% de las personas de entre 16 y 74 años que hicieron uso de Internet en los últimos doce meses consultaron webs o aplicaciones móviles de las instituciones públicas. 

- Competencias digitales: Euskadi presenta niveles altos en competencias digitales generales, situándose por encima de la media europea en todos los indicadores. Sin embargo, existen retos para seguir avanzando, especialmente en áreas clave donde otros territorios europeos están ganando posiciones a mayor ritmo, como el número de personas que desempeñan ocupaciones o se gradúan en el campo de las TIC. 

- Transformación digital de las empresas: El informe señala que la transformación digital de las empresas, especialmente las pymes, continúa siendo uno de los principales desafíos. Aunque se observa una evolución positiva en el uso de herramientas básicas como el intercambio de información o los medios sociales, la adopción de tecnologías más complejas como la analítica de datos, la inteligencia artificial o la computación en la nube aún es limitada.

Tres recomendaciones

El análisis realizado por Orkestra plantea tres recomendaciones para mantener el liderazgo digital de Euskadi y reforzar aquellos aspectos en los que se debe seguir avanzando: continuar invirtiendo en infraestructuras digitales avanzadas; reforzar la formación continua y atraer talento especializado, con especial atención a los perfiles TIC, y apoyar a las empresas en la adopción de tecnologías más sofisticadas, como la inteligencia artificial, esenciales para mantener la productividad y la competitividad internacional de la industria vasca.

Algunas de estas recomendaciones ya se recogen en el Plan de Industria Euskadi 2030, que en sus tres ejes estratégicos (Más industria, mejor industria y menos emisiones) contempla fortalecer la inversión en infraestructuras digitales, impulsar la adopción de la IA y atraer y desarrollar nuevo talento.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa