El II Foro Basque Greentech analiza la gestión de residuos 4.0

Los proyectos de Aclima aprovechan las ventajas que aporta la tecnología avanzada y la digitalización para el sector ambiental

Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, moderó una de las mesas.

El II Foro Basque Greentech, punto de encuentro entre la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCyT) y el sector medioambiental, ha servido para explorar las líneas tecnológicas y de investigación orientadas a que las empresas enfrenten los retos de la gestión de residuos 4.0, así como las nuevas herramientas digitales.

El ‘II Basque Greentech-Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica ambiental-tecnologías para la transición ecológica’ organizado por la asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi, Aclima, en colaboración con los centros tecnológicos socios y su representante la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (BRTA) y las universidades del País Vasco, tuvo por objetivo ser el punto de encuentro entre la BRTA y el sector medioambiental vasco con la digitalización y su simbiosis con lo medioambiental, como protagonistas del evento. 

El foro, que contó con la asistencia de más de 160 representantes de empresas (en imagen la intervención de Indumetal Recycling), centros tecnológicos y universidades, abordó, en un primer bloque, el papel de la innovación en la estrategia ‘Basque Green Deal’. Asimismo se celebraron varias mesas redondas sobre gestión de residuos 4.0; nuevos modelos de economía circular industrial; desarrollo de modelos de inteligencia artificial para la gestión del ciclo integral del agua; nuevas herramientas digitales para la gestión de la calidad ambiental y herramientas de modelización, en las que 30 expertos en diferentes áreas del medioambiente y digitalización presentaron más de 20 proyectos innovadores.

Tras las ponencias se celebraron 110 reuniones B2B en las que se pudieron identificar nuevas líneas de aplicación industrial para las tecnologías de la RVCyT y generar proyectos de innovación e investigación alineados con los retos de la ecoindustria vasca.

Aclima lleva tiempo desarrollando iniciativas en las que se aprovechan las posibilidades de la tecnología avanzada y la digitalización para el sector ambiental. Así por ejemplo, el proyecto ‘euWater4i-SD’ que tiene como objetivo apoyar a las pymes europeas del sector del agua en su internacionalización. Su meta es crear una Asociación Estratégica Europea de Clústeres Internacional (ESCP-4i) para que las soluciones inteligentes en materia de agua entren en el mercado del desarrollo territorial sostenible (DTS) en los países emergentes.

Más noticias de Economía / Ekonomia