El Gobierno vasco, Lanbide, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuestan por la mejora del sector logístico en el Territorio

Durante los próximos meses se desarrollará un proyecto de formación para la mejora de competencias y habilidades en el sector del transporte y la logística en Álava

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuestan por el transporte y la logística. Así lo demuestra el proyecto formativo que iniciará en breve y en el que se desarrollarán por parte de Instituto Europa 13 de los cursos que conforman este proyecto, con el objetivo de cubrir las necesidades del sector en el Territorio. Este plan formativo tiene como objetivo cualificar a personas directoras y responsables de logística con herramientas que mejoren sus competencias. Del mismo modo, pretende también que tanto personas trabajadoras como personas en situación de desempleo puedan adquirir conocimientos para mejorar habilidades y desempeñar nuevas tareas o encontrar un empleo en el sector. 
En definitiva, se trata de un proyecto integral que viene para paliar las necesidades de un sector estratégico en el País Vasco. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este sector empleaba a más de 33.000 personas en la Comunidad a fecha de marzo de 2022. A esto hay que sumar que el País Vasco destaca por su posición estratégica en Europa como nudo logístico y eslabón del eje atlántico-europeo. 
La entidad de formación Instituto Europa - Grupo Aspasia, con más de 30 años de experiencia en el sector de la formación, será una de las entidades encargadas de llevar a cabo los cursos y garantizar la máxima calidad en la realización de los mismos. 
Necesidad de cualificación y de personal
El proyecto pretende fortalecer un sector clave en el País Vasco pero que necesita de personal cualificado y un relevo generacional. Según el III Informe de Empleo y Talento en el Sector Logístico de septiembre del año pasado en toda España existen entre 18.000 y 20.000 vacantes por cubrir en este sector. Por otro lado, la media de edad de los trabajadores y trabajadoras se sitúa entre los 50 y los 64 años. 
Algunos de los profesionales más demandados por el sector son: jefe/a de almacén, agente de carga o agente de transportes, entre otros puestos de trabajo. 
La apuesta del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Ayuntamiento y Diputación pretende que este sector se convierta en un referente de trabajo para los jóvenes, a fin de garantizar la continuidad generacional, pero también de reducir la brecha de género actual existente. 
La logística está experimentando cambios significativos debido a la expansión del transporte multimodal, la digitalización y las nuevas tecnologías, así como a los nuevos requisitos en las cadenas de suministro, el cambio en los patrones de consumo relacionados con el aumento del comercio electrónico y la búsqueda de la sostenibilidad energética y climática. En esta coyuntura resulta fundamental la formación continua para permitir el reciclaje profesional de los trabajadores del sector y, a su vez, la cualificación de nuevos profesionales que puedan venir a ayudar al crecimiento del mismo. 
Para cubrir las necesidades de transporte y logística en Álava y su proyección de desarrollo en los próximos años, la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han planeado un plan de formación que se ajuste a las necesidades del sector. Algunas de las formaciones que se van a realizar son:
    ● Máster en logística global y operaciones internacionales
    ● Big data e inteligencia artificial en logística
    ● Gestión aduanera – ecommerce
    ● Alta dirección en operaciones internacionales y Supply Chain
    ● Gestión de almacenes 4.0
    ● Certificados de profesionalidad de Nivel 3
    ● …
La visualización de la oferta formativa y la inscripción a los cursos puede realizarse a través de la página web de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Además, las personas interesadas pueden contactar con el Instituto Europa para inscribirse a las formaciones. El mail de la empresa encargada de ejecutar estas formaciones es: formacioncontinua@institutoeuropa.com. También se puede contactar con la entidad de formación vía telefónica llamando al 945 245 900.

Más noticias de Economía / Ekonomia