El Gobierno vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el viceministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, reunido con Kuniyoshi Azuma, viceministro de Finanzas de Japón. Foto: Irekia

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, junto al viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Korta, se ha desplazado a Japón para desarrollar una intensa agenda de encuentros institucionales, empresariales y económicos de cara a continuar estrechando las relaciones entre Euskadi y Japón.
El país nipón y la región de Asia-Pacífico suponen una zona de especial interés para Euskadi y para sus relaciones comerciales, en tanto que están catalogados como la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de la industria vasca (energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones), y que cuenta con un amplio número de empresas vascas posicionadas en los diferentes mercados nacionales que la componen. El Gobierno vasco cuenta con una oficina comercial en Tokyo desde 2022, emarcada en la Red Exterior que forman las 23 oficinas comerciales de Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI, que dan servicio a más de 90 países.
Además, como país altamente industrializado, Japón cuenta con varios sectores estratégicos donde existen importantes oportunidades a nivel de exportaciones para las empresas vascas, especialmente en las áreas de automoción, energía, máquinas herramienta, biociencias y electrónica y telecomunicaciones. A nivel institucional, durante el 2018 y 2019 se reforzaron de manera importante las relaciones entre Euskadi y Japón, dando lugar a la firma de dos convenios ligados a los ámbitos de la energía con Prefectura de Fukushima y a los sectores ligados a la fabricación avanzada con la Prefectura de Mie. Durante el 2023, el Gobierno vasco desarrolló una extensa agenda institucional, económica y empresarial en el marco del 'Año Euskadi-Japón 2023'. La clausura de esta colaboración bilateral tuvo lugar en enero de 2024, marcando el cierre de un año que superó las expectativas en la proyección de Euskadi a nivel internacional.

Agenda del consejero Mikel Jauregi en Japón
El viaje del consejero Jauregi ha arrancado con una visita a la oficina comercial del Gobierno vasco en Tokyo, donde ha sido recibido por su directora, Moe Kato. Allí ha podido conocer de primera mano el importante trabajo proactivo realizado desde la oficina para identificar contactos que contribuyan al desarrollo de negocio y a la identificación de oportunidades para las empresas vascas implantadas en Japón o que buscan implantarse en el país, así como a aquellas compañías niponas con intereses en Euskadi. También han tenido la oportunidad de analizar las estrategias desarrolladas desde el Grupo para la Defensa Industrial de cara a reforzar la internacionalización de Euskadi y la búsqueda de nuevos mercados frente a la guerra arancelaria.
En el terreno institucional, el consejero se ha reunido con el viceministro de Finanzas, Kuniyoshi Azuma, -responsable de las inversiones que Japón realiza en el extranjero- con quien ha analizado la realidad económica vasca y japonesa, así como el escenario abierto tras la guerra comercial desatada desde la Aministración Trump, y también ha departido sobre las empresas japonesas implantadas en Euskadi y las oportunidades empresariales y de inversión en nuestro país.
Por otro lado, el consejero ha participado en la asamblea de la Fundación Sakura, una fundación compuesta por empresarios/as con el objetivo de estrechar lazos entre Taiwán y Japón. Encabezada por Akie Abe, viuda del Primer Ministro de Japón entre 2012 y 2020, Shinzo Abe, la Fundación Sakura ha hecho entrega al consejero de un reconocimiento a la labor y el esfuerzo del Gobierno Vasco para trabajar en estrechar las relaciones entre ambos países, haciéndose eco de la plantación en Gernika de un cerezo japonés a finales de 2024, símbolo de unión entre pueblos.
Además, también se ha mantenido un encuentro con Yoshinori Ueda, directivo de la  JWPA – Japan Wind Power Association, una importante asociación empresarial de energía eólica en Japón, con quien Euskadi mantiene una relación desde 2018. A lo largo de los últimos años se han realizado múltiples encuentros entre JWPA y Euskadi, junto al Clúster Vasco de la Energía, para trabajar en oportunidades empresariales en el sector de la energía eólica tanto en Japón como en Euskadi, especialmente en la parte offshore.
El viaje ha concluido con un encuentro con Yohei Sasakawa y Meiko Nakabayashi, presidentes de la Fundación Sylff y de The Tokyo Foundation, respectivamente. Ambas son organizaciones que desarrollan un importante trabajo en las áreas de captación y formación de talento excepcional, desarrollo de liderazgo y generación de visión estratégica para el desarrollo de políticas públicas de vanguardia. La Fundación Sylff, además, cuenta con una larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Deusto.
Al término del viaje a Japón, el consejero Mikel Jauregi ha destacado que el país nipón "es un mercado con oportunidades interesantes para Euskadi, con cinco áreas de especial prioridad como son las energías renovables, la automoción, la máquina-herramienta y fabricación avanzada, la industria de la bio-salud y la electrónica de consumo y semiconductores. Japón es la tercera economía mundial, con una importancia de la industria sobre su PIB de en torno a un 30%, un porcentaje idéntico al de Euskadi".
"Estamos convencidos de que estrechar relaciones con Japón es fundamental para que conozcan las capacidades de primer nivel en tecnología e industria de Euskadi, y lo tengan como referencia en Europa de cara a posibles inversiones, así como para que nuestras empresas los perciban mercados de oportunidad en sectores industriales donde somos referencia como las renovables o la automoción. Cuando hablamos de una Euskadi global, buscamos que nuestro país sea conocido en el mundo como un socio de primer nivel con una industria de vanguardia. Nuestra estrategia de "más industria, mejor industria y menos emisiones" implica trabajar para atraer inversiones desde el exterior y apoyar a la empresa vasca en su internacionalización. Tras la guerra arancelaria desatada desde la Casa Blanca, tenemos que buscar nuevos mercados para nuestra industria, y ahí nuestra apuesta es continuar abriéndonos a otros territorios desde Europa como puede ser Japón, país con el que tenemos una larga trayectoria de colaboración en diferentes ámbitos", ha subrayado Jauregi.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa