El Gobierno vasco asegura su “máximo respaldo” al sector tras la sentencia

La consejera Arantxa Tapia valoró positivamente la sentencia.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco considera que la sentencia favorable en torno al ‘tax lease’ antiguo se trata de una excelente noticia “porque la decisión de julio de 2013 la entendimos injusta, desproporcionada y discriminatoria”.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, afirmó que ahora se deben adoptar actuaciones encaminadas a conseguir “recuperar el daño reputacional” que ha causado a los astilleros vascos la decisión de la Comisión Europea que declaraba ilegal el ‘tax lease’. Además, aseguró que el Ejecutivo vasco ofrece su “respaldo máximo” al sector. En una rueda de prensa convocada para valorar la sentencia, la consejera destacó que este ha sido “un problema de años que no merece ser olvidado ni con una valoración de urgencia, ni de forma rápida”.
Arantxa Tapia puso de relieve el “ímprobo trabajo que se ha realizado desde Euskadi, con la participación de instituciones públicas, pero también de las empresas afectadas”. Esta labor se ha desarrollado desde el punto de vista institucional manteniendo “el pulso desde el principio hasta el final con la máxima coordinación entre el Gobierno vasco, la asociación de los astilleros Pymar y el Parlamento Europeo”, indicó la consejera vasca.
Daño importante
Tapia destacó que el daño que se produjo ha sido “muy importante", ya que los astilleros vieron “que su imagen quedaba absolutamente dañada”. Junto a ello se añadió el escenario de incertidumbre en la financiación necesaria para la construcción de nuevos buques, lo que dificultó muchísimo la contratación de nuevos barcos. La consejera puso de relieve la labor realizada desde el Foro Marítimo Vasco, Pymar y los astilleros para aplicar las ayudas del nuevo ‘tax lease’.
Finalmente, destacó que ahora se abre un nuevo tiempo en la historia naval de Euskadi y aseguró que desde el Gobierno vasco velarán para que discurra en un escenario de máxima seguridad jurídica, que permita al sector naval vasco “pasar página de este negro capítulo que ha sido el del 'tax lease' entre los años 2007 y 2011”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera