El Gobierno vasco aprueba 14 millones de euros más para la Y ferroviaria

Ha dado el visto bueno a un incremento de presupuesto en las obras de dos tramos del trazado de la alta velocidad en Gipuzkoa

El Ejecutivo vasco ha aprobado el incremento de presupuesto de dos tramos de la Y ferroviaria, lo que permite continuar las obras.

El Gobierno vasco ha dado recientemente el visto bueno a un incremento de presupuesto en las obras de dos tramos de la Y ferroviaria que suponen una inyección de algo más de 14 millones de euros para esta infraestructura. Por un lado, ha autorizado que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial tramite el expediente de ‘Construcción de la plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco, tramo: Hernani-Astigarraga’, con un incremento en el presupuesto de 6,77 millones de euros (IVA incluido).
Este tramo se financia con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016, y el Ejecutivo vasco ha decidido distribuir la citada cantidad en tres anualidades: 2,04 millones, este año; 4,04, el que viene; y los algo más de 690.000 euros restantes, en 2018.

Se ha modificado el proyecto de

los tramos Andoain-Urnieta

y Hernani-Astigarraga

Por otro lado, se ha autorizado la modificación del contrato de obras para la ‘Construcción de la plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco, tramo: Andoain-Urnieta’, dentro del convenio suscrito con la Administración General del Estado y Adif para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, con un incremento en el presupuesto de algo más de 7,53 millones de euros (IVA incluido). El total de esta suma se ejecutará este ejercicio.
Estas aprobaciones por parte del Ejecutivo autónomo permitirán realizar las obras en los citados tramos con total seguridad jurídica tras las modificaciones de los proyectos constructivos, procedimientos que han provocado la paralización parcial o total de los trabajos en cinco tramos del trazado guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca. Concretamente, el tramo Hernani-Astigarraga lleva parado desde enero de 2015. El pasado octubre, Adif aprobó la modificación del proyecto y ahora lo ha hecho el Gobierno vasco, por lo que las obras podrán reanudarse en las próximas semanas.

Más noticias de Economía / Ekonomia