El Gobierno reformula el PCTI 2030 para afrontar los retos en ciencia, tecnología e innovación

El replanteamiento prioriza la estrategia Ikur, que buscará generar impacto económico y social en materias como IA y supercomputación, tecnologías cuánticas, bio y neurociencias y neutrónica

La reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo presidida por el lehendakari Imanol Pradales. Foto: Irekia

El Gobierno vasco, -en el seno de la última reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el lehendakari Imanol Pradales -, ha presentado la reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030). Esta revisión establece una hoja de ruta renovada para afrontar los retos de Euskadi en ciencia, tecnología e innovación hasta 2030.
Durante su intervención, el lehendakari avanzó que el replanteamiento “incorporará importantes novedades”. Entre ellas, destacó el objetivo de impulsar la ciencia excelente, con especial atención a la estrategia Ikur, que buscará generar impacto económico y social en materias como inteligencia artificial (IA) y supercomputación, ciencia y tecnologías cuánticas, bio y neurociencias y neutrónica. Asimismo, se fomentará la competitividad y el liderazgo industrial sobre dos categorías: ‘Irabazi’, de sectores tractores, y ‘Hazi’, de sectores emergentes, y se promoverá la innovación a través de los nueve Faros de Innovación que guiarán los pasos a dar en materias en las que ya existe un buen nivel de competencia, “pero en las que podemos y queremos ser referentes”, manifestó Pradales. Finalmente, el plan definirá una sección dedicada a la comunidad, para lograr un desarrollo más inclusivo, una sociedad más cohesionada y, en definitiva, para construir mayores niveles de bienestar.
Una “estrategia de país”
“Estamos hablando de una estrategia de país. De una hoja de ruta que guiará nuestros pasos durante los próximos años. Tener un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación no es un lujo, sino todo lo contrario: es una herramienta imprescindible para el desarrollo económico, social y productivo de un país”, concluyó el lehendakari. 

Se buscará fomentar la competitividad y el liderazgo industrial sobre dos categorías: ‘Irabazi’, de sectores tractores, y ‘Hazi’, de sectores emergentes 

La reformulación del PCTI 2030 fue presentada por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias. En su opinión, “el plan reformulado responde a los profundos cambios científicos, tecnológicos, sociales y geopolíticos experimentados desde la aprobación inicial del plan en 2021”. Pérez Iglesias subrayó, asimismo, que “el auge de tecnologías disruptivas como la IA generativa, los avances en biotecnología, materiales y computación cuántica, así como la transformación del contexto internacional y la necesidad de una mayor resiliencia y sostenibilidad, han hecho imprescindible adaptar la estrategia vasca para mantener el liderazgo en innovación y bienestar social”.
El consejero valoró también la introducción de políticas de innovación en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, que buscan un desarrollo tecnocientífico que propicie, subrayó, “una sociedad más inclusiva y ayuden a reforzar el sentido de comunidad”.
Con relación a la estrategia de especialización, el plan incorpora la evolución hacia la RIS4, una estrategia más sistémica y orientada al impacto, que integra excelencia científica, competitividad industrial e innovación transformadora. De este modo, se refuerzan las áreas de especialización en industria inteligente, energías limpias, salud personalizada y sectores emergentes, alineando la estrategia vasca con las prioridades europeas y globales.

Cuatro pilares estratégicos

 ➤ Personas de alta cualificación. 
El principal objetivo es reforzar la formación, la atracción y la consolidación de talento científico y tecnológico, con especial atención a la igualdad de género y a la promoción de vocaciones STEM. Incluye la creación de un Centro de Estudios Avanzados y el impulso de programas de movilidad y formación dual.

 ➤ Ciencia de vanguardia. 
El fin es promover la excelencia investigadora, la interdisciplinariedad y la conexión entre ciencia, industria y formación superior. Prioriza áreas científicas de excelencia y estratégicas y fortalece la Estrategia Ikur en los ámbitos de neurociencias, tecnologías cuánticas, ciencia de neutrones y supercomputación e inteligencia artificial.

 ➤ Competitividad y liderazgo industrial. 
Una apuesta decidida por la transformación industrial, la soberanía tecnológica y la colaboración público-privada. Consolida los sectores tractores actuales (Irabazi) y promueve el desarrollo de sectores emergentes (Hazi), con especial énfasis en la transferencia de conocimiento y en la internacionalización.

 ➤ Innovación. 
Busca fomentar la innovación transformadora que integra ciencia, tecnología, creatividad y acción colectiva. A través de los Faros de Innovación se canalizan proyectos estratégicos en ámbitos clave como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, la ciberseguridad, la descarbonización, la salud o la alimentación saludable y sostenible.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera