El Gobierno propone soterrar la VSF en Ortuella y Olabeaga

El Ejecutivo vasco ha planteado varias alegaciones a la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento sobre la Variante Sur Ferroviaria

La conexión del Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias se considera básica para lograr un transporte sostenible e intermodal.

El Gobierno vasco no está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento sobre la futura Variante Sur Ferroviaria y ha presentado varias alegaciones, lo mismo que los ayuntamientos de Bilbao, Ortuella y Barakaldo, que consideran que el trazado perjudica a sus municipios.

El Gobierno vasco ha trasladado al Ministerio de Fomento un escrito de alegaciones al proyecto de Variante Sur Ferroviaria (VSF) en las que plantea, entre otras mejoras, el soterramiento del trazado previsto a su paso por el municipio de Ortuella y por el bilbaíno barrio de Olabeaga. En el ‘Estudio Informativo del Proyecto de la Variante Sur de Bilbao. Primera fase’, Fomento ha propuesto la conexión del Túnel de Serantes en Olabeaga para el enlace del Puerto de Bilbao con la red ferroviaria existente en el País Vasco, como variante al recorrido actual.
En sus alegaciones al proyecto de la VSF formulado por el Ministerio, desde el Ejecutivo autónomo se proponen seis mejoras con el objeto de reducir el impacto de la infraestructura en puntos concretos y potenciar los usos y funcionalidad de la variante ferroviaria.
En el caso concreto de las afecciones a Bilbao, el Gobierno vasco considera conveniente “que se modifique la propuesta de Adif de trazar a cielo abierto 400 metros en Olabeaga planteando, como alternativa, una prolongación del falso túnel que discurre bajo el tronco principal del acceso viario ejecutado a Bilbao desde la AP 8. De este modo, el nuevo ramal quedaría totalmente cubierto y respetaría los planes de uso residencial en la zona previstos por el Ayuntamiento de Bilbao en su Plan General de Ordenación Urbana”.

Se sugieren seis mejoras con el

objeto de reducir el impacto

de la infraestructura

Para Ortuella, el Gobierno vasco propone rectificar el trazado en planta en este ámbito hacia el sur aproximándolo al área industrial existente, con lo que se conseguirá la continuidad al túnel de Serantes mediante un trazado soterrado que conectará directamente con el nuevo túnel proyectado.
La propuesta del Ministerio también ha encontrado la oposición de los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo y Ortuella, entre otros, que van a presentar sus alegaciones al respecto. También diversos colectivos ecologistas y vecinales rechazan el proyecto de Fomento.

Más noticias de Economía / Ekonomia