El Gobierno licita por 20,5 millones de euros el proyecto para la integración de la estación de Bilbao Abando

Definirán la transformación de la estación Intermodal Abando Indalecio Prieto y sus accesos para la llegada de la nueva línea de alta velocidad, así como las actuaciones para la puesta en servicio del apeadero provisional en Basauri

La solución aprobada es la alternativa Este para el corredor de acceso, que parte del tramo Galdakao-Basauri y discurre hasta la estación bajo túnel en más de 6 km. Foto: Gobierno

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la redacción de estudios y proyectos de la transformación de la estación de Bilbao Abando para la llegada de la nueva línea de alta velocidad a la capital vizcaína.
El contrato, con una inversión de 20.497.749 de euros (IVA no incluido), definirá los estudios, proyectos básicos y proyectos constructivos de la nueva estación de Abando, así como las actuaciones para la puesta en servicio del apeadero provisional en Basauri y la reubicación de los servicios e instalaciones ferroviarias actualmente ubicados en la estación de Abando.
Además, contemplará las actuaciones para garantizar la máxima coordinación operativa con los grupos de trabajo técnico: uno para la nueva estación de Abando (integrado por el Mitma, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Adif/Adif AV) y otro para el apeadero provisional en Basauri (integrado por el Mitma, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Basauri y Adif/Adif AV).
Fruto de la colaboración institucional entre las administraciones, reflejada en la firma, el pasado 9 de febrero, del protocolo entre Ministerio, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Adif y Adif-AV; y la coordinación de los grupos de trabajo técnico, se desarrollará una infraestructura estratégica para la ciudad de Bilbao; un reto que va más allá de la llegada de la alta velocidad a la capital bilbaína y que potenciará también la conexión urbana entre los barrios situados a ambos lados de la estación y su desarrollo social y económico.
Todas las actuaciones del contrato estarán alineadas con lo establecido en el Estudio Informativo, tras el proceso de información pública, así como la declaración de impacto ambiental.
La solución definitiva, aprobada por la Subdirección General de Planificación Ferroviaria de Mitma, opta por la alternativa Este para el corredor de acceso, que parte del tramo Galdakao-Basauri y discurre hasta la estación bajo túnel a lo largo de más de seis kilómetros.
Además, la planificación de los trabajos se realizará bajo la premisa de mantener operativos los servicios ferroviarios actuales.
Actuaciones a definir en una primera etapa
En la primera etapa, se establecerán las actuaciones principales para el correcto desarrollo de los estudios y la redacción de los proyectos básicos y constructivos.
Entre ellas, se abordarán las alternativas constructivas del apeadero provisional en Basauri, que permitirá la puesta en servicio de los servicios de alta velocidad en las proximidades de Bilbao, mientras se desarrollan las obras de la transformación de Abando. Este nuevo apeadero provisional conllevará la remodelación del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta. 
Además, se realizará la planificación de trabajos de campo y los ensayos geológicos y geotécnicos.
La transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto se plantea con un nuevo vestíbulo subterráneo, que dará acceso a los dos niveles de vías, al que se accederá desde la marquesina histórica.
Asimismo, incluye el soterramiento de las dos playas de vías en dos niveles superpuestos: el nivel superior para cercanías y ancho métrico, con 4 andenes y 10 vías; y otro inferior para la alta velocidad, con 4 andenes y 8 vías.
El proyecto abordará la rehabilitación del vestíbulo de acceso desde la calle Hurtado de Amézaga, la bóveda histórica y la Estación de la Concordia, con el fin de poner en valor las edificaciones históricas de la estación, garantizar la máxima permeabilidad e integración con el entorno urbano y optimizar las conexiones peatonales y rodadas con la estación.
La actuación contempla también el traslado o reubicación de las actuales instalaciones de la estación y los realojos de las dependencias y su personal. 
Desde el punto de vista urbano, el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias permitirá conectar entre sí las redes de calles y los barrios situados a ambos lados de la estación y construir una nueva zona de uso público sobre las vías con elementos ajardinados, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello se ha trabajado, de forma conjunta y coordinada, con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para que la llegada de la alta velocidad esté integrada y sea compatible con el desarrollo urbano de la ciudad.
Trabajos en una segunda etapa
En la segunda etapa, solapándose con la etapa anterior, se abordarán los proyectos de construcción para el desarrollo del apeadero provisional en Basauri y las obras de transformación de la estación de Abando. 
Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).

Más noticias de Economía / Ekonomia