El gasto con tarjetas de Kutxabank alcanzó los 5.011 millones de euros en 2021

El pasado año se realizaron más de 172,2 millones de compras, un 11,2% más que en 2021

Foto: Kutxabank

El informe sobre el gasto realizado por las y los clientes de Kutxabank en Euskadi con tarjetas de pago muestra la evolución en los hábitos de consumo de la población tras la pandemia, ya que ha analizado la progresión diaria de un total de 24 categorías y más de 400 subcategorías en diferentes tipos de establecimientos y actividades económicas, desde 2020 hasta 2022.
El cotejo de estos datos facilita a Kutxabank un conocimiento más exhaustivo de las costumbres de consumo de sus clientes, un factor clave a la hora de ofrecer soluciones y servicios altamente personalizados.
Una de las principales conclusiones que refleja el estudio es que el número de compras realizadas con tarjetas en los últimos tres años ha crecido con fuerza, concretamente un 19% en 2021, y un 11,2% en 2022. El importe total de dichas operaciones también ha avanzado positivamente.
En 2022 los pagos realizados con tarjetas de Kutxabank superaron los 5.011 millones de euros, y los clientes vascos del Banco realizaron más de 172,2 millones de operaciones, cuyo importe medio fue de 29,1 euros. Cerca del 19% del total de estas compras se completó a través de comercios y servicios online.
Una quinta parte de este gasto se realizó en las grandes superficies de alimentación, en torno a los 1.025 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto a 2021.
Como es habitual, en alimentación el mes de mayor nivel de gasto fue diciembre. El 23 de diciembre marcó máximos anuales en cuanto al número de operaciones, importe total diario y consumo medio.
En cuanto al consumo en grandes establecimientos de no alimentación, a lo largo de
2022 se recuperó ligeramente el nivel de gasto, tras verse fuertemente afectado por la pandemia. Diciembre fue el mes de mayor actividad en este segmento, aunque el mayor consumo diario se produjo el cuarto viernes de noviembre, en Black Friday.
También creció el importe total gastado por los clientes de Kutxabank en el comercio minorista de Euskadi, que prácticamente llegó hasta los 860 millones de euros, un
4,5% más que en 2021.
La subida de los precios del carburante ha motivado un fuerte incremento del gasto destinado por los vascos a las compras en gasolineras. En 2022 se realizaron más de
7,7 millones de operaciones con tarjetas de Kutxabank, con un gasto total de 355 millones de euros, y un importe medio por transacción de 46 euros.
Uno de los sectores que mayor recuperación ha sido el del  ocio y los viajes. Las agencias de viaje mostraron en 2022 claros síntomas de mejora, al concentrar un gasto cercano a los 113,5 millones de euros, un 132,8% más que en 2021.
Llama la atención, en ese sentido, que el gasto realizado con tarjetas por los vascos en restaurantes ha continuado creciendo a lo largo de 2022, hasta los 459,5 millones de euros en el caso de los clientes de Kutxabank, lo que supone un alza del 40% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, aunque crece el número de transacciones realizadas, el gasto medio se mantiene en niveles similares a 2020 y 2021.
La conclusión que refleja el informe es, por tanto, que a pesar de la inflación se come más en restaurantes, aunque se busca un precio más contenido. El 19 de marzo, día del padre, fue la jornada con mayor desembolso neto en restaurantes, aunque el mayor importe medio se registró el 1 de mayo, día de la madre.
Los clientes de Kutxabank retiraron de los cajeros automáticos un total de 3.263 millones de euros, lo que implica un incremento del 4,8% en relación con 2021.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera