El FMV confirma la recuperación de pedidos con el nuevo tax lease

El sector naval vasco entiende que se han disipado todas las dudas sobre la actual estructura fiscal y financiera

La Asamblea General se celebró en el Aquarium donostiarra.

El Foro Marítimo Vasco ha celebrado en Donostia su Asamblea General, en la que ha constatado la recuperación a nivel internacional de las empresas del sector y la firma de contratos con el nuevo tax lease.

El Foro Marítimo Vasco (FMV) ha celebrado en el Aquarium de Donostia su XVIII Asamblea General, en la que estuvieron representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y del resto de entidades y empresas del sector marítimo vasco.
Los representante del FMV afirmaron que se han disipado todas las dudas sobre la nueva estructura financiera creada con el tax lease, “con la consiguiente financiación de los bancos, que también comienzan a estructurar nuevas operaciones. Gracias a ello se han comenzado a firmar operaciones a nivel nacional, siendo muchas de ellas ejecutadas por astilleros vascos. Es de destacar que a 31 de diciembre de 2014 la cartera de pedidos de nuestros astilleros ascendió a 27 unidades, lo que representa el 43% del total del Estado”.
A nivel internacional, el foro confirmó la recuperación del sector, con un cartera de pedidos que ha seguido creciendo por segundo año, después de cinco ejercicios continuos de descenso, por la crisis económico-financiera que comenzó en 2008 y por la sobrecapacidad de construcción existente.
El pasado año 2014 se cerró con el dominio de China con el 37,6% de la cartera de pedidos mundial, seguido de Corea del Sur con el 28,9%, Japón con un porcentaje bastante menor (16,1%) ocupa la tercera posición, Europa (Seaeurope) representa el 7,3% de la cartera de pedidos y España el 0,3% mundial. Es de destacar que Filipinas, quinto constructor naval mundial, ha superado en el mes de abril a todos los países asiáticos (Corea, China y Japón) y a Brasil, situándose como líder de nuevos contratos ese mes.

Las exportaciones alcanzaron el 70%

del total de la facturación,

hasta 1.550 millones

El sector marítimo vasco, cerró 2014, con un ligero aumento de su facturación total (3%) hasta alcanzar los 2.215 millones, lo que parece confirmar la recuperación paulatina del sector tras la disipación de las dudas sobre la nueva estructura fiscal y la materialización de contratos. El porcentaje de exportación se situó en el 70% de la facturación total, hasta los 1.550 millones de euros, cifra ligeramente inferior a años anteriores como consecuencia de la renovación de la flota atunera congeladora de Bermeo, ya que casi todas las nuevas unidades se construyeron en astilleros vascos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera