El diplomático Shlomo Ben Ami y la experta en IA Macarena Estévez, en las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel

Euskaltel centra su XIV edición de las Jornadas Tecnológicas en la revolución tecnológica y las nuevas maneras de analizar y tomar decisiones que están cambiando el escenario geopolítico global

Participantes en las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel “El reto de seguir liderando como humanos”. Foto: Euskaltel

Una nueva edición de las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel ha tenido lugar el 6 de junio, en el Restaurante Eneko, del complejo Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu. Un encuentro para reflexionar sobre nuevas ideas, tendencias y valores de las empresas, en el que expertos en comunicación y análisis de datos, han compartido sus pensamientos acerca de las nuevas generaciones y sus maneras de analizar y tomar decisiones.
Bajo el título 'El reto de seguir liderando como humanos', este evento referente para las empresas vascas quería indagar un poco más en la que se ha convertido en la mayor revolución tecnológica de la historia, a la par que reflexionar sobre los cambios en el trabajo de las empresas a consecuencia de las nuevas tecnologías y herramientas al alcance de nuestra mano.
Shlomo Ben Ami: Desorden Geopolítico y cambios tecnológicos
Tras las palabras de bienvenida de la mano de Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel, el diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel e historiador, Shlomo Ben Ami, ha intervenido para hacer un repaso e interpretación del escenario geopolítico global y hablar sobre cómo afectan los cambios tecnológicos al panorama mundial.
En los últimos años, la realidad económica, política y social de los países que apuestan por el cambio y la revolución tecnológica, ha dado un vuelco. Ben Ami ha hablado sobre la importancia de entender la actual guerra comercial y la carrera tecnológica entre las grandes superpotencias. 
Estos tiempos de saltos exponenciales y revolucionarios, representan grandes promesas para la humanidad, a la vez que grandes amenazas. El conferenciante ha remarcado sobre todo, la importancia de la todavía inexistente diplomacia para la era tecnológica. La guerra de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, es particularmente peligrosa puesto que no se ha inventado aún la diplomacia de los equilibrios globales en una era en la que las armas no son visibles.
Escritorios Virtuales para la educación del futuro 
Desde Egibide, el coordinador de activos y recursos, Iñigo Astudillo, ha hablado acerca de la apuesta por la virtualización de escritorios que están llevando a cabo y que garantiza el acceso a los recursos educativos de alumnado y educadores en cualquier lugar o circunstancia. 
Una solución que permite optimizar y agilizar procesos para responder de forma rápida a las diferentes demandas (formativas, operativas y de gestión) que tenemos en el día a día.
Máquinas amigas
¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo visualizan el futuro aquellos que aún no han nacido? Sobre ello ha disertado la socia emérita de análisis de datos e IA en Deloitte, Macarena Estévez, quien ha asegurado que es importante mirar hacia el futuro con los ojos de las generaciones venideras, para poder descubrir cómo esto puede influir en nuestras decisiones presentes.
Además, ha puesto sobre la mesa uno de los temas más controvertidos de los últimos años: la inteligencia artificial. El resultado de años de experimentación tecnológica que nos acercan, cada vez más, a una singularidad tecnológica. La IA nos ayuda a automatizar procesos y a desarrollar mejor algunas tareas de nuestro día a día, por lo que las empresas se deben transformar y adaptar.
Con su charla 'Máquinas amigas', esta experta ha ofrecido su enfoque acerca de la tendencia en IA y su impacto actual y de cara al futuro en las empresas. Estar al día en las tendencias y poder anticiparse será una de las claves para liderar el nuevo ecosistema empresarial hacia el que nos dirigimos.
Mesa redonda
El programa de las Jornadas Tecnológicas se ha completado con una mesa profesional en la que, además de los dos ponentes principales de la mañana, también ha estado el director comercial de Euskaltel, Óscar Rejas, el CEO de Innovae, empresa experta en desarrollos de realidad aumentada y virtual, Pablo Ayala, e Iñigo Astudillo, coordinador de activos y recursos de Egibide. Esta última acción, moderada por el director Editorial y de Contenidos del Grupo Noticias, Iñaki González, ha sido el punto de encuentro para el debate en torno a una pregunta: en mitad de esta revolución tecnológica, ¿Está tu empresa preparada?
Entre otras cuestiones, los expertos han debatido sobre los cambios del orden mundial y han intentado calibrar hasta qué punto están preparadas las empresas para afrontarlos adecuadamente. Así mismo han repasado posibles estrategias ante este nuevo panorama.
Todo ello, con la tecnología ocupando un lugar central como referencia de esos cambios estructurales y clave indiscutible para apuntalar soluciones socio-económicas. El mundo que vivimos, marcado por el efecto digital, es hoy muy diferente al de hace un par de años, y en él decidiremos nuestro futuro, un futuro ya presente en nuestras vidas.
Corner experimental de Realidad Aumentada
De la mano de Innovae, se ha instalado un corner experiencial de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR); un espacio dedicado a explorar la aplicación práctica de estas tecnologías en el sector empresarial. Los asistentes han tenido la oportunidad de probar en primera persona cómo estas herramientas pueden potenciar la eficiencia, la formación y la colaboración en el entorno de trabajo.
Las demostraciones han incluido ejemplos de visualización de proyectos en 3D, formaciones inmersivas y simulaciones de escenarios de trabajo, proporcionando una visión clara del potencial de la AR y la VR en la mejora de los procesos empresariales. Este es un espacio no solo para observar, sino para experimentar cómo estas tecnologías emergentes pueden transformar y potenciar su propia organización.
Un evento en pro del futuro
Euskaltel se ha posicionado como una empresa referente en el sector en políticas de gestión medioambiental. Como primera empresa del sector de las telecomunicaciones en la lucha contra el carbono, en 2022 fue incluida en el TOP 20 de las empresas líderes europeas que han demostrado una mayor reducción de las emisiones de carbono.
En el marco de esta estrategia responsable en materia medioambiental de la empresa, Euskaltel, se ha comprometido a compensar la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero inevitables durante las Jornadas, costeando la plantación de árboles autóctonos en la comarca de Urdaibai, a través de la Fundación Lurgaia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera