El CVIE constata el dinamismo de las empresas vascas en el exterior

La consejera Arantxa Tapia presidio la reunión del consejo. Foto: SPRI

El Consejo Vasco de Internacionalización Empresarial (CVIE) considera que las empresas vascas muestran un alto dinamismo en su actividad de internacionalización y es referente a nivel mundial en ámbitos como las energías renovables, las manufacturas avanzadas, la aeronáutica o la automoción. Es una de las principales conclusiones extraídas de la reunión mantenida recientemente por el organismo.
Para argumentar esta opinión, el CVIE se apoya en los datos de las exportaciones vascas, que en 2022 marcaron un récord histórico con 32.000 millones de euros, demostrando con ello una sólida recuperación tras la pandemia. Una clara mejoría que se refleja, según el consejo, en la inversión extranjera recibida en el territorio, que alcanzo los 2.275 millones de euros, y que “busca en Euskadi desarrollar negocio a largo plazo”, subrayan desde el CVIE. 

Buenas previsiones
Las previsiones económicas para este 2023 son “buenas” pese a que las empresas vascas están operando en un contexto de “incertidumbre global marcado por la evolución de la política monetaria, la crisis bancaria, la inflación subyacente o la guerra de Ucrania”, señalan al tiempo que añaden otras contingencias derivadas del covid-19, el Brexit o la polarización del comercio internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las exportaciones vascas marcaron un récord en 2022 con 32.000 millones de euros de facturación

En esta coyuntura, según avanzaron desde el CVIE, las “mejores expectativas de crecimiento” corresponden a la región Asia-Pacífico, y en especial a China, mientras que “los EE.UU. y la eurozona afrontan menores expectativas, con riesgo incluso de registrar cifras negativas en la evolución de su PIB”. 
Para afrontar este escenario complejo y de incertidumbre, el Gobierno vasco ha apostado por reforzar su presencia en mercados tradicionales como Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y dar un nuevo salto en Asia, con la apertura de oficinas en Japón y Corea del Sur, que se suman a las de China, India y Singapur.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia