El crecimiento global de la economía se ralentizará un 2% este año

Foto: Basque Tarde

Según prevé el último Informe-Observatorio Internacional publicado por Basque Tarde en mayo, el crecimiento global en 2023 se ralentizará al 2%, por la continuidad del impacto de la guerra en Ucrania, así como debido a las tensiones inflacionarias y las políticas monetarias impuestas por los Bancos Centrales.
En este escenario mundial, las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado durante los últimos meses, suponiendo uno de los mayores riesgos geopolíticos para las empresas de cara a este año. Al mismo tiempo, el país asiático están acelerando para alcanzar la autosuficiencia en tecnologías críticas”, destaca el informe. “Se observa un cambio mundial en los bloques geopolíticos, lo que a su vez está provocando la reestructuración de los bloques económicos globales”.

La tensión en las relaciones entre EE.UU. y China es el principal riesgo geopolítico

Otro aspecto relevante es que, según los analistas, no se espera “un efecto contagio que genere una crisis del nivel de 2008”, pese al colapso de tres bancos estadounidenses y de Credit Suisse, situación que ha tensionado al sistema financiero global.
Por sectores, el de automoción espera vivir una recuperación moderada con un aumento del 3% en la producción de vehículos ligeros, mientras la de eléctricos se incrementará un 14%. El resto de sectores también aspiran este año a tener un crecimiento moderado como es el caso del de aeronáutica, energías renovables y máquina-herramienta.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia