El Corredor Vasco del Hidrógeno elegido como uno de los ocho ejemplos de valles del hidrógeno del mundo
- Estrategia Empresarial
- 11-Octubre-2024
Foto: Mission Innovation
El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha sido elegido por la Clean Hydrogen Mission (CHM) como uno de los ocho ejemplos de valles de hidrógeno del mundo. El proyecto, liderado por Petronor, tiene como objetivo crear un ecosistema del hidrógeno en Euskadi que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.
Único que existe en España, y junto con otro de Reino Unido, los dos de Europa, BH2C se sitúa a nivel de valles de Canadá, Chile, Australia, Japón o Arabia Saudí.
Por su parte, CHM es una iniciativa global que tiene como objetivo catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo y demostración para hacer que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos. El objetivo de la CHM es aumentar la competitividad de costes del hidrógeno limpio reduciendo los costes finales a 2 dólares por kilogramo para 2030. Este es un paso crucial para hacer que el hidrógeno sea económicamente viable y apoyar la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, como el transporte pesado, la industria y la energía y el calor.
Gestionado por cinco codirectores (Australia, Chile, Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos), CHM consta de 15 miembros: Alemania, Arabia Saudí, Austria, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, India, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Países Bajos y República de Corea.
Dispone además de la plataforma Misson Innovation Hydrogen Valley, una herramienta de transferencia de conocimientos para los valles del hidrógeno, y un folleto sobre los valles del hidrógeno, documento que muestra las regiones del mundo en la que se han implantado valles del hidrógeno, como es el caso de BH2C.