El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y AEAS celebran en Bilbao las jornadas Ideas 2023 de Innovación bajo el lema “Soluciones para nuevos retos ambientales”

El foro que reunirá a 250 expertos tendrá lugar en el Palacio Euskalduna y se centrarán en las soluciones a los retos ambientales que se plantean para los gestores de aguas urbanas, en el marco de la economía circular y el cambio climático

La apertura del foro ha contado con la participación del director foral de Medio Ambiente, Josu Blbao, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y el presidente d Foto: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El Palacio Euskalduna de Bilbao será el 30 y 31 de mayo sede de las Jornadas de Innovación Ideas 2023 organizadas por AEAS – Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como entidad anfitriona, que reunirán a 250 expertos en la gestión de las aguas urbanas. Promovidas por el grupo transversal de I+D+i de AEAS, se pretende explorar cómo las organizaciones del ciclo del agua más innovadoras se están enfrentando a los desafíos del presente y futuro, de modo que sirva de referencia e inspiración a todo el sector. 
La apertura institucional de las jornadas ha contado con la asistencia del presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Josu Blbao y el presidente de AEAS, Pascual Fernández. 
Estrucuturado en los 3 grandes retos ante los que se enfrenta el sector, las jornadas tienen como objetivo explorar y ahondar en las soluciones más eficientes y sostenibles vinculadas al cambio climático, la economía circular y la energía.
El martes, 30 de mayo, el foro se dedicará integramente al cambio climático y la economía circular y a cómo estos dos vectores inciden de forma crítica en la gestión de las aguas urbanas. “Las mayores variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático supondrán una mayor incertidumbre en la disponibilidad del recurso, por lo que conocer con exactitud las reservas, suministros, consumos actuales y demandas futuras, resulta necesario para garantizar nuestra seguridad hídrica”, ha explicado en su intervención Kepa Odriozola, presidente del CABB.
El presidente del CABB han insistido además en la importancia de la recopilación de datos e información precisa para asegurar una eficacia en la gestión de los recursos, así ha apuntado que “conseguir una información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, las actividades económicas y la industria entre otros,  nos permitirá tener una mejor capacidad de control y gestión del recurso”, ha añadido.
Durante su intervención el presidente de AEAS ha destacado la importancia de la búsqueda de soluciones y sinergias entre las empresas del sector y otros sectores relacionados con el mundo del agua, para lograr afrontar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad, en particular los relacionados con el cambio climático y el avance hacia la economía circular.
En ese sentido, Pascual Fernández ha señalado que en los últimos años el sector se ha ido alejado de la idea de las EDAR como meras plantas de tratamiento de aguas residuales de eliminación de deshechos y, en su lugar, las concibe como una instalación de transformación, es decir, como biofactorías; como instalaciones de recuperación de recursos hídricos que pueden producir no solo agua limpia, sino también recuperar nutrientes importantes como fósforo, nitrógeno y reducir potencialmente el consumo de combustibles fósiles mediante la producción y el uso de energías renovables. 
Asimismo, el presidente de AEAS ha resaltado que el sector del agua urbana está realizando grandes avances y que la mayoría de los operadores cuentan con planes de gestión y mitigación en materia de lucha contra el cambio climático e impulso a la descarbonización. Además de mitigar, ha añadido, el sector se está adaptando, reduciendo el consumo, aumentando la reutilización, minimizando la pérdidas -mediante la renovación de conducciones- o avanzado decididamente en la digitalización de la red y la transición energética.
A lo largo de la mañana de este martes, 30 de mayo, tendrán lugar tres sesiones en las que tomarán parte entre otros responsables de algunas de las principales entidades y empresas gestoras de agua en el Estado, para analizar, entre otros temas la implicación del nuevo reglamento DPMT (Dominio Público Marino Terrestre), las nuevas directivas de agua potable y residual o las afecciones del cambio climático en las captaciones de agua. Ocupará una parte importante el análisis de las nuevas tecnologías y herramientas innovadoras de gestión en este contexto cambiante y de incertidumbre. 
Por la tarde de este martes, 30 de mayo, las sesiones se centrará en el economía circular en el sector del agua, y se abordarán entreo oros temas, las soluciones para recuperar o reducir el consumo de agua y reactivos en los sistemas de abastecimiento y saneamiento; el agua regenerada y sus aplicaciones o la recuperación de recursos.  
El miércoles, 31 de mayo, Ideas 2023 se dedicará a todos los aspectos que tienen que ver con la energía en el sector del agua, con especial atención al biogás, el metano e el hidrógeno. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera