El Consejo de Cooperativas de Euskadi-Euskadiko Kooperatiben Goren-kontseilua cumple 40 años

Reconocimiento a cuatro décadas de trabajo a favor del cooperativismo

El lehendakari Urkullu presidió el acto de celebración del 40 aniversario del CSCE-EKGK. Foto: CSCE-EKGK

El 27 de febrero, el Palacio Euskalduna de Bilbao se llenó en un acto de reconocimiento a la labor realizada durante cuatro décadas por las 120 personas que han formado parte, en algún momento de su historia, del Pleno del Consejo de Cooperativas de Euskadi-Euskadiko Kooperatiben Goren-kontseilua (CSCE-EKGK).

“Queremos reconocer el trabajo de decenas de personas que han contribuido a construir los hitos más destacados en estos 40 años, poner en valor nuestras funciones principales de promoción, difusión y asesoramiento en el ámbito cooperativo, además de compartir los retos y las ilusiones con las que encaramos el futuro”, destacó Patxi Olabarria, presidente del CSCE-EKGK ante los asistentes.

El encuentro también sirvió para agradecer la implicación y compromiso de las instituciones que han contribuido a la trayectoria del Consejo en estos años, y para presentar su nueva marca –Kooperatiben Kontseilua– y su renovada imagen, para afrontar un nuevo horizonte con mayor aportación de las empresas cooperativas al desarrollo económico y social de Euskadi.

En el acto en el Palacio Euskalduna se repasó la historia de este organismo a través de tres momentos –construir, fortalecer e impulsar–, y sirvió para reconocer a los presidentes del Consejo, entre ellos, Luis Irazabal, Javier Sanz, José Felipe Yarritu, Alfredo Ispizua, Maria Ubarretxena, Javier Goienetxea y el actual presidente Patxi Olabarria. Asimismo, también se realizó un sentido homenaje al centenar de consejeros y consejeras que han formado parte del Pleno representando a las instituciones que lo forman: Konfekoop, Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales y las tres universidades vascas.

La celebración contó con la presencia e intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado por las consejeras Olatz Garamendi, Arantxa Tapia y Nerea Melgosa, entre otros cargos del Gobierno vasco. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, envió un mensaje de vídeo en el que calificó al CSCE/EKGK como “un ‘thin tank’ para profundizar en una nueva cultura empresarial que invierta en capital humano, en formación y en inclusión”.

El lehendakari agradeció al Consejo su compromiso por mantener firme durante todo este tiempo el objetivo inicial “de vertebrar el cooperativismo vasco y reforzar sus valores”. Además, Urkullu aseguró que el cooperativismo “forma parte de nuestro ADN” y representa una manera de encarar los retos “que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos a través del trabajo y el esfuerzo compartido”.

Más noticias de Economía / Ekonomia