El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación presenta la reformulación del PCTI 2030 a los agentes de la red
Durante estas semanas, Pérez Iglesias se reunirá con los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Estrategia Empresarial
- 02-Enero-2026
Reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado 25 de noviembre. Foto: Irekia
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, se reunirá en las próximas semanas con los distintos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) para presentarles la reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2030 y recabar sus aportaciones y opiniones.
En palabras del consejero, "estas reuniones servirán para someter a contraste la propuesta inicial del Departamento con los agentes del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación y garantizar así que el plan actualizado responda de forma adecuada a los retos que afronta nuestro país".
El periodo para presentar aportaciones al plan reformulado estará abierto hasta el próximo 16 de enero y, a finales de ese mes, se iniciará la tramitación oficial del PCTI 2030, que definirá la trayectoria que seguirán la ciencia, la tecnología y la innovación en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante los próximos cinco años.
Los cambios sociales y económicos producidos tras la pandemia de la covid, la guerra en Europa, la creciente fragmentación del orden económico internacional, el avance de los populismos y la irrupción acelerada de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial han modificado de forma sustancial las condiciones en las que se produce y aplica el conocimiento avanzado. Estos cambios han puesto de manifiesto tanto la vulnerabilidad de nuestras sociedades como el carácter estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar resiliencia, competitividad y bienestar.
La actualización del PCTI 2030 responde también a la evolución del marco europeo y del propio sistema vasco. La transición hacia RIS4, las nuevas orientaciones que apunta el X Programa Marco —con mayor énfasis en la competitividad, la innovación transformadora y los retos sociales— y la necesaria coherencia con el Plan de Industria Euskadi 2030 y con el Pacto Vasco de Salud hacen imprescindible redefinir el Plan.
De este modo, el PCTI 2030 reformulado integra ciencia excelente, liderazgo industrial e innovación orientada a las grandes transiciones, incorporando de forma explícita el bienestar, la cohesión social y el impacto como ejes del desarrollo.
Cuatro líneas estratégicas
El plan actualizado organiza sus acciones en torno a cuatro grandes pilares o líneas estratégicas. La primera está centrada en la ciencia excelente, con especial atención a la estrategia IKUR, que busca generar impacto económico y social a partir de áreas de vanguardia como la inteligencia artificial, la supercomputación, la ciencia y las tecnologías cuánticas, las bio y neurociencias y la neutrónica.
La segunda línea se centra en la competitividad y el liderazgo industrial, integrando los sectores estratégicos, tractores y emergentes con las prioridades definidas en el Plan de Industria Euskadi 2030. Asimismo, también se alinea con el Pacto Vasco de Salud, en concreto, a la I+D+i que prioriza cinco áreas: oncología, enfermedades cardiovasculares, salud mental, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades raras y diagnóstico genético.
Estrategia de los Faros de Innovación
El tercer pilar aborda la innovación a través de los Faros de Innovación, estrategias transversales destinadas a responder a los retos que nos presentan las tres grandes transiciones en las que está inmersa la sociedad: la tecnológico-digital, la energético-ambiental y la sanitaria y sociodemográfica. Estos nueve faros (tres por transición) involucran a todos los departamentos del Gobierno vasco que desarrollan políticas de innovación y sus acciones serán financiados con cargo al Fondo de Innovación.
Asimismo, se persigue que estos faros guíen a todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a la hora de establecer sus prioridades y estrategias para los próximos años. Por ello, los Faros articulan la estructura y los objetivos del PCTI 2030 reformulado.
La cuarta línea estratégica del PCTI actualizado aborda la formación, la generación de conocimiento, y la atracción, consolidación y arraigo de personas de alta cualificación para aumentar así la base de talento altamente cualificado y reforzar las capacidades científicas, tecnológicas y profesionales que requiere la mencionada triple transición.
Finalmente, la reformulación del plan incorpora un enfoque comunitario destinado a fortalecer la cohesión social, promover un desarrollo cuyos beneficios alcancen al conjunto de la ciudadanía y se proyecten hacia el futuro.
