El concurso organizado por Mondragon Unibertsitatea reparte 100.000 euros en becas para poner en marcha proyectos tecnológicos sostenibles

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea busca ideas de negocio innovadoras y sostenibles de base tecnológica en esta nueva edición de Enpresa Sortuz, cuya inscripción finaliza el 30 de mayo

Foto: Mondragon Unibertsitatea

Todas las ideas innovadoras de base tecnológica tienen cabida en el concurso Enpresa Sortuz promovido por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. Son muchas las personas que no pueden llevar a cabo una idea de negocio por falta de recursos. Para ello, la nueva edición de Enpresa Sortuz incorpora una dotación económica de 100.000 euros para hacer realidad cualquier proyecto de base tecnológica y sostenible. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Grupo Fagor, Orbea y Centro Stirling, empresas implicadas en fomentar el talento tecnológico y la creación de empleo y riqueza en el territorio. En total, el concurso de la Universidad otorgará seis becas para que durante el curso 23/24 se trabaje en las ideas ganadoras y el resultado pueda llevarse al mercado. La inscripción finalizará el 30 de mayo y las personas o grupos finalistas se darán a conocer el 8 de junio. Por su parte, el 16 de junio se celebrará la gran final en el parque tecnológico de Garaia, donde tendrán que presentar su proyecto ante el jurado. 

Dos categorías: Engipreneurship y Technopreneurship
El concurso Enpresa Sortuz tiene dos categorías y varios premios. La primera es Engipreneurship, que busca ideas de negocio innovadoras y sostenibles de base tecnológica para intentar llevarlas al mercado. A ella pueden inscribirse tres perfiles diferentes: 
    1.Profesionales o alumnos sin vinculación con Mondragon Unibertsitatea
    2.Personas que realizarán el Trabajo Final de Grado o Mäster en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea durante el curso 23/24. 
    3.Personal investigador  de la facultad de ingeniería de la propia Universidad. 
En total, esta categoría contempla seis becas para que los y las galardonadas lleven adelante su proyecto durante un año. Además, el premio también cuenta con una dotación de un máximo de 10.000 euros para los gastos e inversiones que pueda requerir el proyecto.
Para esta categoría en concreto, la idea se puede presentar individualmente o en grupo. Hay que definir el cliente potencial, el tamaño del mercado, la propuesta de valor, de dónde se obtendrán los ingresos, el modelo de negocio, un análisis de la competencia, la presentación del grupo emprendedor, los pasos llevados a cabo en el proyecto y los pasos a seguir, entre otros. Elementos como los equilibrios de género se valorarán positivamente, junto con la innovación, viabilidad y sostenibilidad de la idea de negocio.
La segunda categoría se llama Technopreneurship y busca productos o servicios innovadores y sostenibles de base tecnológica que no es necesario hacerlos realidad, ya que lo que se premia es la idea. Esta categoría va dirigida a estudiantes de la Escuela Politécnica Superior y pueden presentarse individualmente o en grupo. En este caso también hay que definir el cliente potencial, el tamaño del mercado, la propuesta de valor, de dónde se obtendrán los ingresos, etc., que tendrá que presentarse en un informe. Todos los proyectos finalistas deberán presentar su proyecto ante un jurado y quien mejor lo haga también recibirá un premio de 500 euros.

Inscripción
Para participar en el concurso, los y las interesadas tendrán que inscribirse antes del 30 de mayo (fecha de entrega de la documentación). Las personas o grupos finalistas se darán a conocer el 8 de junio, y el 16 de junio deberán presentar su proyecto ante el jurado (mediante un pitching de 2 minutos).
El evento final será en el parque tecnológico Garaia, en Arrasate-Mondragón. Los y las participantes tendrán que asistir presencialmente.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa