El Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco remonta y roza niveles de actividad de pre-pandemia

La Asociación-Cluster Hegan celebra sus 25 años de existencia con el objetivo puesto en la aviación sostenible y las personas

Participantes en la Asamblea General anual de Hegan. Foto: Irekia

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio - Hegan ha celebrado este miércoles su Asamblea General anual. El acto, que ha tenido lugar en el edificio de La Azucarera, ha sido conducido por Jose Julián Echevarría, presidente de Hegan y CEO de Sener Aeroespacial que, junto a Ana Villate, directora de la Asociación Cluster, presentaron los datos 2022, repasaron las acciones del año pasado y expusieron las del corriente.
Las cifras generadas el año pasado por los 73 Socios del Cluster han mostrado una vuelta a las de pre-pandemia con un aumento del Empleo y Facturación muy cercanos a los máximos alcanzados en 2019; recompensando, así, el esfuerzo que las entidades asociadas han realizado durante los dos años previos intentando mantener el empleo, trabajando en diversificar y no dejando en ningún momento de innovar.
Una vez concluida la Asamblea, se celebró un acto público para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación. Este acto ha sido inaugurado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha contado con la presencia de personas destacadas del Cluster que han hablado de su historia, de lo acontecido en estos 25 años y del futuro que espera a los Socios de Hegan. El relato del sector aeroespacial vasco se remonta al año 1966, cuando la compañía Sener Aeroespacial firmó sus primeros contratos en el área espacial. Por su parte, en 1986, Aernnova lo hizo con CASA (hoy Airbus) para el suministro de piezas estructurales en composite y en 1988 se creó la sociedad ITP Aero con el fin de poder fabricar la tobera del motor EJ200. Ese es el germen del Cluster y de sus tres Socios Fundadores. En 1997, el 5 de diciembre, se creó la Asociación-Cluster HEGAN, siendo el primer Cluster regional en el Estado del Sector. Desde aquellos principios, el Sector Aeronáutico y Espacial vasco no paró de crecer en Socios, Empleos y Facturación. Hasta el colapso pandémico de 2020, el Cluster, doblaba esas cifras cada década lo que da idea de los muchos puestos que ganó en una carrera por la competitividad que comenzó desde cero y que le ha aupado a un nivel muy consolidado globalmente y que ha vuelto a recuperar en 2022.

Situación Sector
El pasado 2022 ha sido un año en el que el sector asociado a Hegan, duramente castigado por la Pandemia y el impacto que tuvo en el transporte aéreo de pasajeros, continuó con una progresiva recuperación hacia unos niveles de actividad que ya rondan los de 2019. Al mismo tiempo, ha supuesto un desafío importante, al exigir a los Socios del Cluster a reactivar toda su industria y cadena de suministro en un entorno muy complejo: dificultades en el suministro de materias primas, una escalada importante en los costes de producción y una inflación disparada…
Pese a esa coyuntura compleja, explicó el Presidente, “existen razones para ser optimista en 2023, cuando celebramos el 25 aniversario de la fundación de nuestro Cluster, ya que si, en Hegan, hemos sido capaces de llegar a lo que somos hoy, hay razones para confiar en que el futuro no va a ser menos brillante”.
Otros subsectores, como el Espacio que no se vio tan afectado por la Crisis sanitaria, han continuado en la senda de la progresión, así como los proyectos a largo plazo, como las áreas de la Nueva Movilidad Urbana o la aviación Cero emisiones, que siguen desarrollándose como nichos de oportunidad cada vez más tangibles.

Continúa la apuesta por las Personas, la I+D+i y la Sostenibilidad
La industria sigue demostrando su fortaleza y capacidad de adaptación y resistencia, siendo prueba evidente el esfuerzo que han hecho las empresas con su apuesta por mantener y contratar personal y por el esfuerzo en inversión en I+D+i y en medios.
La innovación, vinculada al conocimiento y desarrollo tecnológico, se ha convertido en el motor y elemento diferenciador que permitirá mantener la competitividad, ya que los programas y actividades de I+D+i desarrollan no solo nuevas tecnologías y productos, sino que mejoran los procesos industriales haciéndolos cada vez más competitivos y limpios, otorgando al sector su carácter estratégico. Como ejemplo, en este último año las inversiones en I+D+i de los Socios han correspondido al 5,5% sobre las ventas, llegando a los 132 millones de euros; siendo uno de los sectores más intensivos en I+D+i, con una inversión acumulada desde la fundación de HEGAN en 1997 de 3.237 millones de euros -un 11,2% de media de I+D sobre la facturación en estos 25 años-.
Otros factores estrechamente vinculados con la competitividad son la formación, cuidado y protección del talento existente, con perfiles versátiles tanto en capacidades tecnológicas como en otras aptitudes transversales necesarias para trabajar en un sector cada vez más colaborativo, inclusivo, sostenible y global. Es vital promover las vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes ya que serán ellos quienes escribirán el futuro, no sólo del Sector sino de toda la Sociedad en su conjunto.

Previsiones del Sector
En la visión del Cluster Hegan, “la situación del sector ha mejorado notablemente a pesar de las grandes incertidumbres que siguen presentes en el mapa mundial; y enfrentándonos aún con problemas como la tensión en la cadena de suministro, la falta de materias primas, los elevados costes energéticos o el proceso inflacionista que repercute directamente en la competitividad del Cluster”, ha comentado la directora de la Asociación-Cluster.
Los dos grandes fabricantes (Airbus y Boeing) continúan con sus buenas expectativas estimando que el retorno de la aviación comercial a los niveles anteriores a la crisis se producirá entre este año y 2025 con los aviones de pasillo único liderando esta recuperación; necesitándose unas 40.000 aeronaves nuevas hasta 2041.
En el sector espacial, todo apunta a un progresivo aumento de la actividad general por la incorporación de nuevas figuras, el incremento de inversiones privadas y la demanda de nuevos servicios.
Afrontar estas previsiones en múltiples ámbitos permitirá mejorar el posicionamiento del Cluster en el mercado y proteger el empleo altamente cualificado que este sector genera y que, de forma tan satisfactoria, se ha ido afianzando durante todos estos años.

Sector estratégico y de futuro
Además, el Cluster de Aeronáutica y Espacio ha recordado en su Asamblea el relevante papel del sector como inductor de desarrollo tecnológico y vector de transferencia tecnológica a otros sectores, en un momento en el que la innovación resulta clave para la recuperación definitiva de la economía en su conjunto. Por esta razón, reivindica su papel de sector tractor como fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad, de empleo de calidad y dinamización de I+D+i, al convertirse en parte de la solución global en áreas de descarbonización, hibridación, electrificación o emisiones neutras con nuevos combustibles como el H2 (Hidrógeno) o los SAF (combustibles sostenibles para la aviación).
En cuanto a este último punto, hay que sumar a la sostenibilidad comentada del producto la de los propios procesos industriales de los Socios de Hegan, mejorándolos, haciéndolos más neutros y limpios, digitalizándolos y aplicando palancas como la economía circular o el eco-diseño. “En los próximos años nos enfrentamos a un cambio de paradigma; teniendo como foco la neutralidad de emisiones tanto de la operación de las aeronaves, como de la actividad industrial en general”, concluyó la Directora de Hegan.
En Euskadi se cumplen ya tres décadas de Política Cluster, contando con unas administraciones que apuestan por la industria, la tecnología y la innovación ofreciendo herramientas, soporte y ayudas para mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas, y sin olvidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda esta ecuación. Hasta ahora esto se ha traducido en crecimiento, empleo, riqueza y bienestar; por lo que, para continuar por esta senda, desde el Cluster se sigue solicitando mantener este apoyo fundamental, a todas las administraciones, con el fin de impulsar el desarrollo de la Aeronáutica y el Espacio del futuro y el empleo sostenible, capacitado y de calidad para festejar los siguientes 25 años con niveles de éxito similares a los que hoy el Cluster Hegan celebra. 

Las cifras del Cluster 2022
La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - Hegan está integrada por 73 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial. Entre los Socios se encuentran 4 Tier1, 49 Compañías industriales, 9 Centros Tecnológicos, 5 Universidades y 6 Aliados-cluster. Actualmente, los miembros de HEGAN cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo, con 96 centros en Euskadi, 45 en el resto de España y 28 ubicaciones en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal y Reino Unido).
Los Asociados generaron en 2022 una facturación agregada de 2.377 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, frente a los 1.867 del 2021. Por subsectores, Motores supuso el 48,7% de esta facturación; Aeroestructuras representó el 43,8%; Espacio, el 3,9%; y Sistemas y Equipos, el 3,6%.
Por otro lado, el empleo volvió a recuperarse, con la creación de 1.066 empleos directos en 2022 hasta volver a superar la barrera de los 15.000 (en concreto 15.252) en todas sus plantas alrededor del mundo.
Por su parte, la inversión en I+D+i alcanzó los 132 millones de euros en 2022 (de los cuáles, más del 78% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se situaron en 1.754 millones de euros, lo que representa el 69,8% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones de este periodo a Reino Unido (30%), EEUU (22%), Alemania (17%) y Francia (12%).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera