El CIT Astigarraga ha sido elegido como ‘Aparcamiento Europeo de Camiones del Año’

Esporg reconoce el nivel de seguridad y vigilancia, y la calidad de los servicios que ofrece

La diputada foral Aintzane Oiarbide, a quien acompañaba Miguel Ángel Poza (EYSA Group), recibió el premio de manos de Kristian Schmidt, director general de Transporte Terrestre de la CE. Foto: DFG

La Asociación Europea de Aparcamientos Seguros para Camiones (Esporg) ha otorgado al Centro Integral de Transporte de Astigarraga (CIT Astigarraga) el premio ‘Aparcamiento Europeo de Camiones del Año’; un galardón que destaca y premia el nivel de seguridad y vigilancia de esta infraestructura inaugurada en diciembre de 2021, así como la calidad de los servicios que ofrecen sus instalaciones.

El CIT Astigarraga ha sido reconocido como ‘European Truck Parking of the Year’ (‘Aparcamiento Europeo de Camiones del Año’) por la Asociación Europea de Aparcamientos Seguros para Camiones (Esporg), lo que sitúa tanto al centro promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa como a las carreteras del territorio como “referentes en digitalización y seguridad dentro del eje de transporte del Atlántico que atraviesa Europa”, según dijo la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, al recibir el premio en la Asamblea de Esporg, celebrada en Bruselas.
La diputada foral recogió el galardón de manos de Kristian Schmidt, director general de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, quien destacó la necesidad de la Unión Europea de más plazas de aparcamiento de calidad como las que ofrece el CIT de Astigarraga, “para que la profesión de transportista sea más atractiva, al tiempo que se ofrece una estructura estratégica en el despliegue de suministro de combustibles alternativos a lo largo del territorio europeo”. Aintzane Oiarbide estuvo acompañada en el acto por Miguel Ángel Poza, representante de EYSA Group, empresa concesionaria del servicio del Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun, que explota a través de MoWiz.

Este premio “alinea plenamente a Gipuzkoa y Euskadi con Europa”, asegura Aintzane Oiarbide

El premio al complejo de Astigarraga, otorgado un año después de la inauguración de las instalaciones, llega en “el mejor momento” para dar a conocer esta infraestructura entre el sector europeo del transporte “y sitúa al Centro Integral de Transporte y a las carreteras de nuestro territorio como referente en el ámbito de las carreteras seguras, conectadas e inteligentes a nivel europeo”, dijo la responsable de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa. 
Además, subrayó que este premio “alinea plenamente a Gipuzkoa y Euskadi con Europa”, y destacó la inversión de 15 millones de euros realizada por la Diputación en esta infraestructura. A juicio de Aintzane Oiarbide, el reconocimiento de Esporg consolida “el camino pionero en las políticas de sostenibilidad de Gipuzkoa, ya que estas inversiones se pueden realizar gracias a los peajes, que pagan los transportistas de todos los territorios, no solo los guipuzcoanos”. “En definitiva –añadió–, se han tomado decisiones para que los pequeños pueblos europeos puedan desarrollarse de una manera sostenible ambiental y económicamente”.
El CIT Astigarraga fue inaugurado el 1 de diciembre de 2021 con un decálogo de objetivos estratégicos y funcionales: aumentar la oferta de aparcamientos para vehículos pesados en Euskadi; garantizar un aparcamiento seguro para conductores, camiones y mercancías; ofrecer una amplia gama de servicios a los conductores; prestar atención administrativa específica a las empresas; proporcionar aparcamiento para mercancías peligrosas; ofrecer ubicación estratégica y accesibilidad directa desde la carretera; simplificar la gestión de reservas y facturación; ofrecer beneficios sociales, medioambientales y de seguridad vial para el transporte de mercancías; actuar de acuerdo con la normativa de la UE y las normas CTI para el sector del transporte de mercancías, y proporcionar interoperabilidad con los modos de transporte de mercancías estratégicos para el territorio guipuzcoano.
En tan solo un año de funcionamiento, el CIT Astigarraga ha visto cómo se reconoce el esfuerzo realizado, sus instalaciones, los servicios que ofrece y la seguridad y vigilancia de la infraestructura y el entorno.

Un espacio seguro y con todos los servicios

El aparcamiento de Astigarraga se ubica a 17 km de la frontera, en sentido norte, hacia Francia, con acceso directo y exclusivo desde la autopista. En sus 25.563 m2 de plataforma dispone de capacidad para 341 camiones. Cuenta con 30 plazas para mercancías peligrosas, de las cuales 14 se destinan a inflamables y 16, a no inflamables. Los transportes frigoríficos tienen 28 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 20 sin conexión en la misma zona. El recinto dispone también de un doble cierre perimetral de 930 metros de longitud mediante vallas antiescalada, con una altura variable entre los 2,5 y 3,5 metros, en cumplimiento de las medidas exigidas. En un futuro, el aparcamiento prevé acoger una estación de servicio para combustibles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como el gas o el hidrógeno. El CIT Astigarraga se complementa con el CIT Oiartzun, situado en el área de servicio del mismo nombre, en kilómetro 8 de la
E-70 AP-8/AP-1, que da servicio a los tráficos que, provenientes de Europa, circulan en sentido sur, hacia la Península Ibérica. Aquí los transportistas disponen de 184 plazas en una superficie de 16.220 m2. El espacio tiene 29 plazas para mercancías peligrosas de las cuales 12 se destinan a inflamables. Los transportes frigoríficos cuentan con 18 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 18 sin conexión. El CIT Oiartzun tiene las mismas características y los mismos servicios que el parking de Astigarraga y en su ejecución Bidegi ha invertido 7,6 millones de euros.

Confort y salud

El CIT Astigarraga dispone de un restaurante abierto los 365 días del año, con todo tipo de comidas. Además, cuenta con supermercado y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. También tiene instalaciones de ‘fitness’ y ocio, así como zonas de trabajo, de relax y de esparcimiento. Asimismo, el CIT dispone de instalaciones de lavandería; baños y duchas; artículos de asistencia médica básica y de farmacia; alimentos dietéticos específicos; opción de servicio multilingüe; zona deportiva exterior...

 

Movilidad y conectividad 

En toda la infraestructura hay servicio fiable y estable de Wifi; diferentes plataformas y modos de pago; conexión con el Punto de Acceso para información, y un sistema fácil de reservas para los conductores. Además, en las inmediaciones del CIT Astigarraga existen tres hoteles, dos gasolineras y puntos de carga de combustibles alternativos.

Sostenibilidad

El CIT Astigarraga dispone de instalación eléctrica para camiones refrigerados; zona de lavado de vehículos y servicios disponibles de lanzadera, autobús o bicicleta. También cuenta con fuentes de energía alternativas –como energía solar o eólica– y suministro de energía almacenada en baterías.

Más noticias de Economía / Ekonomia