El campus Bilbao AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea en Zorrozaurre se suma al autoconsumo de la mano de Iberdrola
La instalación de 45 paneles solares, con una potencia conjunta de 20,25 kW, permitirán un autoconsumo anual de 20,5 MWh y un ahorro de en torno al 5% en el consumo eléctrico
- Estrategia Empresarial
- 28-Julio-2025

La instalación ha quedado integrada en la cubierta del edificio principal y permitirá un autoconsumo anual de 20,5 MWh. Foto: Mondragon Unibertsitatea
El campus Bilbao AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea en Zorrozaurre (Bilbao) se suma al autoconsumo de la mano de Iberdrola, con una instalación solar fotovoltaica compuesta de 45 paneles solares, que va a permitir un autoconsumo anual de 20,5 MWh y un ahorro de en torno al 5% en el consumo eléctrico del campus. La instalación tiene una potencia total de 20,25 kW.
Los paneles solares se han ubicado en la cubierta más amplia del edificio principal, de tal manera que no son visibles desde la calle y quedan integradas en su arquitectura.
Con esta actuación de autoconsumo se completa el proyecto de paneles solares, que estará plenamente operativo en las próximas semanas, en las instalaciones de esta sede bilbaína de Mondragon Unibertsitatea. La instalación fotovoltaica de autoconsumo va a compartir la energía generada en la propia Mondragon Unibertsitatea con Digipen Institute of Technology, campus europeo con sede en Zorrozaurre de la universidad de videojuegos más antigua del mundo y que se estableció en la capital vizcaína en 2010.
Este proyecto renovable muestra el compromiso con la sostenibilidad de Mondragon Unibertsitatea y de DigiPen Institute of Tecnology Europe Bilbao y se integra dentro del proyecto Atelier que tiene el reto de desarrollar un Distrito de Energía Positiva (PEDs) en Bilbao, con la sostenibilidad y la neutralidad de carbono como ambiciones principales y se enmarca en el ecosistema de Bilbao AS Fabrik, proyecto estratégico del Ayuntamiento de Bilbao para convertir a la isla de Zorrozaurre en un centro neurálgico de talento en Bilbao-Bizkaia. Del mismo modo, fomenta la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrozaurre en referente de la innovación y referencia para la industria 4.0 y la economía digital.