El Ayuntamiento de Bilbao convoca el concurso de proyectos que dibujará el futuro urbanístico de Abando, una vez se produzca el soterramiento de la estación

El ámbito de intervención cuenta con una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados y su definición futura permitirá a Bilbao recuperar un espacio de oportunidad en términos de cohesión territorial, social y económica, además de generar un entorno urbano de diseño y un espacio metropolitano de referencia

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao convoca el Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado con el que pretende articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando una vez se produzca la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad.
Un ámbito de intervención que cuenta con una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados e incluye los terrenos comprendidos entre las calles Hurtado de Amezaga, García Salazar, San Francisco y Bailén, así como el espacio de la trinchera de Cantalojas hasta su encuentro con la calle Xenpelar.
El Consistorio empieza, por tanto, a vislumbrar el futuro de uno de los grandes espacios de oportunidad de la ciudad, no solo a nivel urbanístico sino también en lo que estima que este proyecto va a suponer en términos de cohesion social y capacidad de tracción económica. Y lo hace, en paralelo, al trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el pasado mes de febrero aprobó definitivamente el Estudio Informativo de la llegada del tren soterrada a la estación de Abando y posteriormente ha sacado a licitación la redacción del proyecto.
“La eliminación de la infraestructura ferroviaria y su soterramiento nos permitirá borrar de una vez y para siempre la barrera física que separa y aleja dos realidades de Bilbao. Lo que ocurra debajo de la superficie, es decir, la llegada soterrada de la Alta Velocidad, será crucial para nuestra ciudad, pero lo que suceda encima de esa tapa será igual o incluso más importante en tanto en cuanto nos ayudará a cohesionar la ciudad y generar nuevos espacios de oportunidad social, territorial y también económica”, ha dicho el Alcalde Juan Mari Aburto en la presentación del concurso, cuyos detalles ha desgranado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos Asier Abaunza.
De hecho, la aspiración del Ayuntamiento con esta convocatoria es “definir y crear el nuevo gran referente metropolitano en nuestra ciudad, un verdadero núcleo cohesionador y tractor que refuerce nuestra competitividad, desde los nuevos espacios de oportunidad que se generan con la nueva estación”.
Así, los principios inspiradores a conseguir con la propuesta que resulte de ganadora del concurso son:
• Cohesión social.
• Cohesión territorial.
• Cohesión económica.
• Integrar el proyecto con la estación soterrada de Abando incluyendo, entre otras cuestiones, la conservación de la bóveda histórica y la vidriera de la estación
• Crear un espacio metropolitano de referencia social, cultural y económica.
• Complementar los servicios de proximidad e integrar el tejido existente.
• Generar valor en el diseño urbano de la ciudad.
• Lograr la viabilidad económica, técnica, social y medioambiental del proyecto.

Patrimonio protegido y gran parque central
El espacio y edificaciones resultantes en el ámbito de ordenación deben generar un espacio clave y referente en la vida social y económica de la ciudad, donde las diferentes realidades sociales del entorno, la ciudad y el territorio lo identifiquen como el lugar donde las grandes interacciones y actividades sociales y culturales van a tener lugar.
Por lo que su ordenación debe permitir su polivalencia y multiusos para albergar las grandes citas de la ciudad, la expansión de las actividades de los equipamientos tractores a desarrollar en la zona y los usos económicos a propiciar, que la propuesta debe concretar.
Se pretende obtener una ordenación flexible, que posibilite la adaptación de usos ante un futuro dinámico con demandas cambiantes, e incluya el patrimonio protegido: la bóveda –que deberá tener un protagonismo y relevancia prioritarios en el futuro desarrollo–, la estación de la Concordia y las fachadas de los antiguos pabellones industriales de Particular del Norte.
La ordenación deberá incluir, además, un gran parque central como espacio verde de más de 3,5 hectáreas que potencie la singularidad del espacio, y a la vez permita la dinamización social y cultural del mismo.
Deberá reforzar asimismo la red de grandes parques urbanos de Bilbao y mejorar la dotación de espacios libres de los barrios del entorno, por lo que debe estudiarse su relación con el resto de tramas urbanas y espacios públicos colindantes con criterios de funcionalidad y fácil accesibilidad.
Se considera también importante la vinculación y las conexiones del espacio resultante con la Ría, al objeto de aportar valor a las sinergias generadas en torno a la misma (actividades, flujos…).

Fases del concurso y desarrollo de la propuesta ganadora
El concurso constará de dos fases.
En una primera, el jurado seleccionará a cinco participantes de entre los equipos candidatos que hayan presentado solicitud de participación, mediante la aplicación de una serie de criterios o méritos. En este sentido, se valorará la experiencia en:
• La experiencia en la definición de masterplanes o planeamientos urbanísticos, de entornos con una superficie no inferior a 15 hectáreas en ámbito urbano para la mejora urbana con transformación de tejidos residenciales. (Se podrán presentar hasta tres actuaciones).
• La experiencia en la definición de masterplanes o planeamientos urbanísticos, de entornos con una superficie no inferior a 15 hectáreas en ámbito urbano con adaptación de infraestructuras ferroviarias. (Se podrán presentar hasta cuatro actuaciones).
• La experiencia en la definición de proyectos de urbanización de parques, jardines, plazas, que no incluyan coberturas de infraestructuras ferroviarias, con una superficie no inferior a 3,5 hectáreas en ámbito urbano. (Se podrán presentar hasta dos actuaciones).
• La experiencia en la definición de proyectos de urbanización sobre coberturas de infraestructuras ferroviarias, con una superficie no inferior a 3,5 hectáreas en ámbito urbano. (Se podrán presentar hasta tres actuaciones).
* En estos cuatro supuestos se tendrán en cuenta y puntuarán el grado de ejecución de los diferentes planes, el porcentaje de autoría de los mismos, su relevancia y calidad urbanística, la publicación del trabajo en libros, revistas especializadas, webs, exposiciones..., así como los premios recibidos por estos trabajos.
• Premios, méritos y menciones recibidos por cualquiera de los componentes del equipo.
En el supuesto de igualdad de puntuación, se priorizará a aquel equipo que haya obtenido mayor puntuación en el primer criterio de selección. En el caso de persistir el empate, se atenderá al segundo y sucesivamente.
Esta fase concluirá con la preselección de los cinco equipos finalistas, a los que se invitará por carta a que presenten sus propuestas.
Propuestas que deberán justificarse a través de tres paneles informativos formato DIN A0, una memoria explicativa, un pen-drive o CD que incluya toda la información anterior en formato pdf y una maqueta.
Para valorar estas propuestas, el jurado atenderá a diferentes criterios, como por ejemplo:
• La integración del proyecto con la estación soterrada de Abando. Teniendo encuenta aspectos como la conservación e integración de la bóveda histórica, los accesos peatonales a la estación, los accesos peatonales y rodados al futuro aparcamiento, la movilidad sostenible y funcionalidades de los servicios de taxi, tranvía, autobuses…
• La urbanización sobre rasante, con el objetivo de crear un espacio metropolitano de referencia social, cultural y económica.
• La complementariedad de los servicios de proximidad y la integración del tejido existente.
• La generación de valor en el diseño urbano de la ciudad.
• La viabilidad económica, técnica, social y medioambiental del proyecto.
• El cronograma del trabajo.

Inscripción, plazos y jurado
Las bases del concurso, tanto técnicas como administrativas, aprobadas ayer en Junta de Gobierno, se publicarán en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Bilbao. También aparecerán en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El plazo para presentar candidaturas se prolongará durante 1 mes (hasta el 24 de abril). Tras su conclusión, el jurado será convocado para su constitución en un plazo máximo de 30 días hábiles y podrá reunirse tantas veces considere necesarias para preseleccionar los cinco equipos finalistas.
La lista de los cinco finalistas seleccionados por el jurado, y que optarán a desarrollar el Masterplan de Abando, será asimismo publicada en el Perfil del Contratante. Los cinco equipos recibirán una carta de invitación, en la que se detallará el tiempo que tienen para desarrollar sus trabajos, previsto en tres meses.
El jurado fallará en el plazo máximo de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de propuestas. Si, por la complejidad de los trabajos presentados no fuera posible cumplir con dicho plazo, se anunciará tal circunstancia, anunciando la nueva fecha de adjudicación de los premios.
Con todo se estima que la preselección se realice hacia el mes de mayo, que se valoren las propuestas a lo largo de los últimos meses del año, y que el fallo se produzca a lo largo del primer trimestre de 2024.
El jurado estará compuesto por los siguientes miembros con derecho a voto:
• El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o la persona en quien delegue esta responsabilidad.
• El concejal del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de bilbao, Asier Abaunza, o persona en quien delegue.
• Director de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Martínez Callejo.
• Ex director de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Ocio.
• Un representante de ADIF.
• Un representante del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la UPV-EHU.
• Un/a arquitecto/a designado/a por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
• Un/a Ingeniero/a designado/a por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Requisitos y premios
Podrán concurrir empresas o equipos de cualquier procedencia. Eso sí, dada la complejidad técnica del contrato de servicios resultante del concurso, se exige a la adjudicataria del mismo que cuente con un equipo técnico mínimo que cubra los siguientes perfiles profesionales:
• Experto/a en Planificación y Ordenación Urbana.
• Experto/a en Diseño del Espacio Público.
• Experto/a en Viabilidad Económica.
• Experto/a en Infraestructuras Ferroviarias.
• Experto/a en Sociología.
• Experto/a en Paisajismo.
• Experto/a en Arquitectura y Urbanismo Bioclimático.
• Experto/a en Movilidad Sostenible.
• Experto/a en Infraestructuras Urbanas.
• Experto/a en Inclusividad y Perspectiva de Género.
Una misma persona podrá reunir dos o más perfiles profesionales siempre que acredite la titulación requerida en su caso para cada uno de ellos y la solvencia profesional mínima exigida.
El valor estimado del concurso asciende a 338.842 euros (IVA excluido), atendiendo a los siguientes importes:
• 26.446,28 euros se llevará el equipo ganador.
• El segundo clasificado se hará con 9.917,35 euros.
• Mientras que el tercero ingresará 5.785 euros.
• Se prevé además un pago por compensación de gastos para el cuarto y quinto clasificado de 1.652,89 euros cada uno.
• Por último, el valor estimado del contrato de servicios consiguiente es de 293.388,43 euros.
En virtud de ese contrato, el equipo ganador desarrollará el Masterplan de Abando, incluyendo la ordenación urbana pormenorizada, el estudio previo de alternativas o variantes a la ordenación propuesta, el desarrollo de la ordenación urbana, la redacción del Anteproyecto de Urbanización, los elementos gráficos y documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello, así como la actualización de la maqueta del concurso.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa