El 80% de las personas egresadas de FP Superior de Hetel trabaja seis meses después de finalizar sus estudios

Hetel publica su Informe Anual sobre la Empleabilidad de los titulados/as del curso 2021/2022

La inserción laboral de toda la Formación Profesional de Hetel en las tres etapas sigue creciendo, y es de un 75,4% en 2022, tres puntos por encima del curso anterior, y casi 10 puntos con respecto al curso 2019-2020. Foto: Hetel

Euskadi sigue preocupada por la empleabilidad de la juventud vasca, alinear la formación a las necesidades de las empresas y retener el talento. En este contexto, la empleabilidad de la Formación Profesional Vasca sigue creciendo. Hetel, la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, ha presentado hoy su Informe Anual de Empleabilidad  “Situación laboral en los ciclos formativos de los centros Hetel 2021-2022”.  Se trata del informe más actualizado de la FP vasca, ya que mide la inserción laboral de su alumnado seis meses después de haber acabado sus estudios. 
El nuevo Informe Anual de Hetel está basado en más de 3.000 consultas a alumnado de 28 de sus centros -17 de Bizkaia, 10 de Gipuzkoa y 1 en Araba- con 19 familias profesionales, y  arroja unas cifras cada año mejores. Así, el porcentaje de empleabilidad de las tres etapas (básica, media y superior), alcanza el 75,4%, tres puntos más que el curso anterior, y muy alejado del 66,1% del curso 2019-2020. 
El informe se difunde gracias al apoyo de BBK y la apuesta de esta entidad por la inserción laboral de los y las más jóvenes. Ambas entidades, en concreto el presidente de Hetel, Julen Elgeta, y Oihane Aldayturriaga, responsable de talento y emprendimiento de BBK  han presentado en rueda de prensa el estudio acompañados de dos estudiantes de ciclo Superior que han contado su experiencia. 
Cualificación y empleo
A mayor cualificación mayor tasa de inserción laboral. Así, el Grado Superior es el que ofrece una mayor tasa de empleo, del 80,6%, cinco puntos por encima que el año anterior. Si además, el alumnado ha elegido la vía dual, el índice de empleabilidad asciende a 82,4% (un 2% más que el año anterior), y en el caso de mujeres, un 83,1%. Teniendo en cuenta que en Hetel el 51% del alumnado está en Ciclos de Grado Superior, este dato de inserción es el que más se aproxima a la realidad laboral de los y las jóvenes que cursan sus estudios en los centros de Hetel. 
La inserción laboral de los ciclos básicos es un 53,0%, la de los ciclos medios un 75,3% y la de los ciclos superiores un 80,6%. Existe además un itinerario claro desde los ciclos básicos hacia cualificaciones mayores. El 60% del alumnado egresado en ciclos básicos continúa sus estudios hacia ciclos medios. Y, desde aquí, el 54% del alumnado egresado en ciclos medios continúa hacia un ciclo superior. A su vez, las personas egresadas en ciclos superiores, un 16% cursa otro ciclo superior y un 9% continúa hacia la universidad, lo que a juicio de Elgeta, “son datos muy positivos”.
Hay que destacar por otro parte que el trabajo encajado o alineado con los estudios realizados es de un 82,7% (frente al 77% del año anterior). Se trata de un dato “de mucho mérito puesto que las características de los puestos de trabajo van evolucionando rápidamente lo que obliga a los centros a posicionarse al menos a la misma velocidad”. 
 “Los ciclos superiores presentan un magnífico comportamiento frente al empleo; de los 20 ciclos con mayor tasa de inserción laboral 14 son ciclos superiores. Y eso que estos datos de inserción laboral aún se ubican en un contexto de cierta incertidumbre económica (aunque de mejora clara respecto a los dos años anteriores), lo que le da un mayor valor añadido”, ha indicado Julen Elgeta, presidente de Hetel.
Además, la inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos (Steam) se sitúa en un  82,8% y la de los ciclos de servicios de un 77,1%, datos todos, como ha señalado Elgeta, muy favorables.  
Oferta formativa
En los centros Hetel, al igual que ocurre en el resto de los centros de FP de Euskadi, los ciclos formativos que representan la mayor parte de la oferta formativa y que presentan mayor demanda son:  
En Grado Superior: Automatización y Robótica industrial; Administración y Finanzas; Diseño en Fabricación Mecánica, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, y Mecatrónica Industrial e Integración Social, y los ciclos de Grado Medio: son Mecanizado, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mantenimiento Electromecánico, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Gestión Administrativa y en Grado Básico, Gestión Administrativa.
Apenas 12 ciclos formativos representan el 50% de todo el alumnado egresado (el otro 50% se reparte entre otros 65 ciclos formativos). Y 9 de esos ciclos son industriales o tecnológicos, cuyo alumnado egresado representa el 38% de todo el alumnado egresado. De ello se puede concluir que el ámbito industrial y tecnológico (Steam) es clave en la apuesta de Hetel. Los y las jóvenes continúan demandando ciclos de carácter industrial, subiendo esta demanda cada vez más. De hecho, solamente el 28% del alumnado egresado lo ha hecho en ciclos no Steam, de forma que el 72% (frente al 61% del año anterior)  lo ha hecho en ciclos Steam.
Masculinizada
Y las chicas que han optado por la modalidad Dual, normalmente vinculadas a ciclos Steam, tienen una inserción del 83,1%.  Pero queda mucho trabajo por delante en relación con las mujeres. Ya que este dato pertenece a las mujeres que realizan ciclos Steam, que son los que ofrecen el itinerario dual en general. De los10 ciclos formativos en los que se concentran la mayoría de las mujeres egresadas, solamente hay 2 ciclos considerados Steam (laboratorio clínico y biomédico y Laboratorio de análisis y control de calidad), por lo que la apuesta de las mujeres en la FP hoy se centra en las familias profesionales no Steam, y tan sólo el 14% optan por estos ciclos. A modo visual en una clase Steam con 25 alumnos apenas hay 3 chicas y 22 chicos, y eso a pesar que en la FP de Euskadi hay un 34% de mujeres, pero en Hetel esto se rebaja, por el tipo de ciclos que imparte al 26,8%. 

Informe completo.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa