EKP invierte 13 millones en una década para modernizar los puertos deportivos vascos
- Estrategia Empresarial
- 14-Noviembre-2025
El pórtico elevador eléctrico recargable con energías renovables, en el puerto de Bermeo. Foto: EKP
Euskadiko Kirol Portuak (EKP), ente público adscrito al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha invertido 13 millones de euros en la última década para modernizar los puertos deportivos vascos y hacerlos más sostenibles. De esta manera, las instalaciones que gestiona esta sociedad han podido incorporar tecnología más eficiente, me-jorando a su vez los servicios que ofrecen a los usuarios.
Bermeo ha sido uno de los puertos deportivos de la costa vasca más renovados en este proceso, ya que las inversiones de EKP han superado los 2,4 millones de euros en el recinto vizcaíno para el soterramiento de la unidad de suministro de carburante, la adquisición de un pórtico elevador eléctrico recargable con energías renovables, la renovación de carros de varada y la reposición de pantalanes y torretas de suministro en Portu Zaharra, que ha sido recién adjudicado.
Entre el resto de las actuaciones de EKP, las más destacadas son la reordenación integral y construcción del puerto deportivo de Mutriku, con una inversión de más dos millones de euros; la renovación del edificio de capitanía y servicios en Getaria, con un coste de cerca de un millón de euros; y la rehabilitación del edificio portaviones en Donostia, el cual alcanzó un total de más de un millón y medio de euros.
Las actuaciones más destacadas se han desarrollado en los recintos de Bermeo, Mutriku, Getaria, Donostia y Lekeitio
Por su parte, Lekeitio ha acometido una reordenación integral del puerto deportivo, una inversión que ha alcanzado más de dos millones de euros, junto a la construcción del nuevo edificio de capitanía, la nueva unidad de suministro de combustible y la reposición de grúa de izado y botadura.
Las intervenciones más recientes, desarrolladas entre 2023 y 2025, incluyen la instalación de sistemas fotovoltaicos y torretas telecontroladas en Armintza, Orio, Getaria, Hondarribia y Bermeo; la renovación de fondeaderos en Mundaka, Armintza y Bermeo; la mejora de accesibilidad en Mutriku; y la reparación de la grúa en Elantxobe. Edurne Egaña, directora de EKP, subraya que “estas inversiones reflejan la apuesta del Gobierno vasco por mantener una red portuaria moderna, sostenible y cercana. Hemos invertido no solo en infraes-tructuras, sino en calidad, innovación y sostenibilidad”.
