Eggnovo desarrolla productos innovadores a partir de cáscara de huevo

Se consideran medioambientalmente sostenibles y generan una importante disminución de la cantidad de residuos de ese producto que acaba en los vertederos

El proyecto Eco-Shell aplica un proceso de separación patentado que dan como resultado Ovocet, Ovomet, Ovopet y Ovoderm.

La firma navarra Eggnovo, junto a otras tres empresas, ha conseguido, a partir de las cáscaras de huevo, cuatro innovadoras patentes con las que entrar en el mercado español y europeo, gracias al apoyo del proyecto europeo Eco-Shell.

Este proyecto aplica un proceso de separación patentado: Ovocet, Ovomet, Ovopet y Ovoderm, para los residuos de las cáscaras de huevo. En el mismo participan cuatro empresas, siendo la navarra Eggnovo la propietaria de la tecnología, cuya planta de procesamiento se encuentra en el Polígono Industrial de Villatuerta (Navarra). Junto a ella participan la Universidad de León, que realiza los análisis físicoquímicos y biológicos; AIJU, Instituto tecnológico con amplia experiencia en la introducción de desechos naturales en matrices plásticas; e Inniciativas Innovadoras, consultora con experiencia en coordinación de proyectos europeos.
En referencia a Ovocet (carbonato cálcico), se está investigando su aplicación a otros sectores además del de la alimentación, ya que se presenta como una alternativa sostenible y más respetuosa con el medioambiente que el carbonato cálcico de cantera, la fuente más común de este producto. En este sentido se han realizado pruebas para incorporar Ovocet en distintas matrices plásticas.

Eggnovo tiene su planta de procesamiento en

el Polígono Industrial de Villatuerta (Navarra)

Con respecto a Ovomet, se han realizado diversos estudios preclínicos y clínicos en humanos para valorar su efectividad como tratamiento en patologías articulares, para ello se ha testado su actividad tanto en pacientes artrósicos, como en deportistas que someten a sus articulaciones a un gran stress como corredores y crossfiters, obteniéndose unos resultados realmente espectaculares que muestran una gran efectividad como producto analgésico, anti-inflamatorio y regenerador del cartílago.
Reducción de residuos
En cuanto a Ovopet, se ha incluido como ingrediente en pienso seco y húmedo, snacks y comprimidos y se han realizado estudios en clínicas veterinarias con el fin de valorar su efectividad en animales, concretamente en perros con displasia de cadera, obteniéndose en un periodo muy corto de tratamiento mejoras estadísticamente significativas.
Los últimos estudios realizados por Eggnovo se han centrado en Ovoderm como producto focalizado en la nutricosmética, mostrando su efectividad como tratamiento para mejorar e incrementar la hidratación, elasticidad y regeneración cutánea.
Entre los resultados ambientales esperados de Eco-Shell destacan la disminución de la cantidad de residuos de cáscara de huevo que acaba en los vertederos (7.000 toneladas/año) y la reducción de la cantidad de carbonato de calcio mineral (de minas) que se utiliza para alimentación animal, por ejemplo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera