Diputación Foral de Álava y SEA recuperan el modelo maestro-aprendiz para impulsar el empleo juvenil y responder a las necesidades reales de las empresas

El proyecto facilitará un contrato de formación a 40-45 jóvenes

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director general de SEA, Juan Ugarte, presentando el proyecto. Foto: DFA

La Diputación Foral de Álava y SEA Empresas Alavesas han puesto en marcha un ambicioso proyecto que permite recuperar el modelo maestro-aprendiz, pero adaptado a los nuevos tiempos a través de la formación dual y el contrato de formación. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a 40-45 jóvenes alaveses/as de entre 16 y 30 años la oportunidad de seguir formándose y, al mismo, tiempo poner en práctica los conocimientos adquiridos en un puesto de trabajo.
Esta combinación de formación teórica y trabajo en empresas facilita la incorporación de las personas participantes al mercado laboral y, además, les permite desde el primer día cotizar a la Seguridad Social y cobrar por el trabajo desempeñado.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director general de SEA, Juan Ugarte, han presentado este lunes el proyecto y han explicado que busca dar respuesta desde la colaboración público-privada a dos necesidades cruzadas: jóvenes sin experiencia que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo y empresas que afrontan problemas para encontrar determinados perfiles profesionales.
“Álava sigue creando empleo y, afortunadamente, estamos cerca del pleno empleo técnico, pero todavía hay personas y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como es el caso de las y los jóvenes con una formación desactualizada o sin experiencia. Por ello vamos a impulsar la empleabilidad juvenil a través de este programa”, ha explicado Cristina González.
Juan Ugarte ha indicado que el proyecto responde a la falta de adecuación que existe en ocasiones entre la oferta formativa y las necesidades reales de cualificación que requieren las empresas. “Asimismo --ha añadido--, hemos constatado la dificultad, por parte de las empresas alavesas, especialmente las pymes, de incorporar perfiles en ciertos puestos de cualificación media-baja, bien porque no existen candidatos en desempleo o no cuentan con la cualificación mínima requerida”.
El proyecto ‘Formación Dual de Aprendices para el sector industrial’ persigue consolidar el sistema productivo de Álava y reforzar la implantación de la formación profesional dual entre las pequeñas y medianas empresas a través del contrato para la formación del aprendizaje, favoreciendo la mejora de la empleabilidad de los/as jóvenes alavese/as, la creación de empleo y la satisfacción de la demanda de perfiles profesionales concretos.
Los/as jóvenes participantes en el proyecto disfrutan de importantes ventajas, ya que obtienen un certificado de profesionalidad de forma gratuita, adquieren competencias profesionales a través de conocimientos teóricos y de la práctica profesional, mantienen la protección por desempleo y tienen la posibilidad de contratación hasta dos años o conversión en indefinido. Y todo ello, además, con una remuneración.
Por su parte, las empresas acceden a profesionales formados según sus necesidades reales, se aseguran la continuidad de personas cualificadas y motivadas, ven reducidos sus costes de selección de personal y el tiempo de integración y adaptación de nuevos/as trabajadores/as y, en consecuencia, mejoran su productividad y competitividad.

Tres itinerarios
El proyecto ‘Formación Dual de Aprendices para el sector industrial’ impulsado por Diputación Foral de Álava y SEA constituye una experiencia inédita en Euskadi de formación dual, ya que a diferencia de otros proyectos desarrollados anteriormente, aquí son las propias empresas las encargadas de definir directamente el itinerario formativo de las personas participantes de forma que se ajuste a sus necesidades.
La iniciativa se está desarrollando en la Escuela Industrial de Júndiz del Grupo Aspasia, un grupo con amplia experiencia en este tipo de iniciativas en otras comunidades autónomas, a través de tres itinerarios profesionales.
El primer grupo de jóvenes participantes, que comenzó su andadura en noviembre de 2023 con un contrato de formación de un año, suma 13 participantes y está destinado a Operarios de Montaje y Mantenimiento de Equipo Industrial y Líneas Automatizadas. El objetivo es ampliar esta experiencia con dos nuevos grupos a lo largo de  2024 que sumarán a profesionales de Soldadura por Electrodo, y de Mecanizado de Máquina Herramienta Convencional y CNC.
Los tres itinerarios de formación dual constan de más de 1.700 horas que se distribuyen en un 35% de horas de formación y un 65% de horas de trabajo.
Las personas y empresas interesadas en participar en el programa pueden obtener información e inscribirse en SEA Empresas Alavesas (945 00 04 00).
El proyecto ‘Formación Dual de Aprendices para el sector industrial’ cuenta con la financiación del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y forma parte de la estrategia del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava para fomentar el empleo. Esta estrategia incluye programas de formación para mejorar la cualificación de personas desempleadas, Lanzaderas de Empleo y acciones con colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa