Digitalización e industrialización, las dos líneas que marcan la evolución del sector

La digitalización está impulsando una formación más tecnológica y con mayores expectativas. Foto: Freepik

La industrialización y digitalización de la construcción está revolucionando la manera de proceder. Este cambio de modelo requiere profesionales con nuevos perfiles tecnológicos, una transformación que va a conllevar renovar la imagen del sector y aportar talento, facilitando, a su vez, el relevo generacional de la actividad, necesario para abordar nuevos retos.
Desde la consultora Catenon señalan la digitalización e industrialización como las dos tendencias clave que están transformando la industria constructora. En el caso de la primera, la automatización de muchas de sus actividades, apoyándose en el diseño de los procesos, permite tomar decisiones basadas en datos reales y simulaciones realizadas a partir de modelos digitales.
En este caso, la metodología por excelencia se denomina BIM, sistema de trabajo que combina la creación y gestión de un proyecto de construcción, con modelos de impresión 3D, maquinaria automática o el uso de robots.
Según Carmen Caro, responsable de la división de Construcción en Catenon, “este reto abre una gran oportunidad para incorporar talento al sector, con condiciones laborales más atractivas, con entornos que tienen menor carga de condicionantes físicos, climatológicos, localizaciones cambiantes, etc. Permite también añadir nuevos perfiles más técnicos y acordes a las expectativas de las nuevas generaciones y potenciar la inclusión de las mujeres en la construcción. Además, es clave en un momento importante donde el relevo generacional es una necesidad para el sector”.
Avanza que el objetivo último es modernizar y digitalizar el sector, impulsando una formación más tecnológica desde las universidades hacia este nuevo paradigma, que permita desarrollar una carrera profesional en un entorno industrial y, sobre todo, atraer talento con nuevas capacidades, dando respuesta a los problemas de captación de profesionales que tienen las empresas del sector actualmente.
La segunda de las tendencias tiene que ver con la industrialización, que implica la aplicación de métodos y procesos de fabricación mecanizada en la construcción de edificios y estructuras.
Incluye la prefabricación y modularización de componentes de construcción en fábricas, de manera más eficiente y controlada antes de su ensamblaje. La prefabricación y modularización permiten una construcción más rápida, eficiente y rentable, con una reducción en los costos laborales y una mejora en la calidad y consistencia de los productos finales.
La industrialización también implica el uso de materiales de construcción innovadores y sostenibles, así como métodos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. También puede implicar la estandarización de procesos y la implementación de sistemas de gestión de calidad para garantizar la consistencia y la seguridad en todos los proyectos.
Perfiles profesionales
Como consecuencia de este cambio de proceder, la actividad constructora demanda de nuevos perfiles profesionales, con conocimiento de las tecnologías digitales y métodos industrializados. 
Uno de ellos es el especialista en BIM, profesionales expertos en el uso de software BIM para crear modelos digitales 3D de edificios e infraestructuras. Sus responsabilidades incluyen la creación, gestión y coordinación de modelos BIM, así como el análisis de datos y la generación de informes.
Los ingenieros en Robótica y Automatización, quienes diseñan, desarrollan e implementan sistemas robóticos y tecnolo-
gías de automatización para optimizar los procesos de construcción, junto a los ingenieros en materiales innovadores y sostenibles son otros perfiles muy demandados, al igual que los técnicos en Fabricación y Montaje Prefabricado, profesiones que trabajan en fábricas especializadas en la producción de componentes de construcción prefabricados y modulares.

Más noticias de Economía / Ekonomia