“En Gipuzkoa aspiramos a generar riqueza, pero buscando el bienestar de las personas”

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa

Eider Mendoza cumplirá en junio un año como diputada general de Gipuzkoa y encara un segundo año de legislatura con el reto de desarrollar su Plan Estratégico que, atendiendo a las nuevas realidades emergentes, pretende buscar el bienestar integral de las personas. La apuesta por nuevos proyectos estratégicos, por la innovación, con la fiscalidad como palanca serán ejes de un territorio que quiere seguir creciendo en base a generar nueva economía y empleo.  

En junio cumplirá un año en el cargo. ¿Qué balance hace?
El objetivo de esta legislatura era dar un impulso a proyectos estratégicos para Gipuzkoa como Adinberri que, con 66 millones, es la mayor inversión de la Diputación en los últimos años, y a Mubil. Pero al mismo tiempo con la vocación de generar nuevos proyectos estratégicos. El departamento de promoción económica tiene la dirección específica de ser incubadora de nuevos proyectos estratégicos en ámbitos como la cuántica, las terapias avanzadas o las biociencias. Gipuzkoa tiene que seguir detectando proyectos en los que nos tenemos que posicionar para la creación de la nueva economía y puestos de trabajo. 
Gipuzkoa volvió a elevar su recaudación rozando la frontera de los 6.000 millones (5.960). ¿Qué lectura hace de estos datos?
La economía de Gipuzkoa sigue creciendo, innovando y creando puestos de trabajo. El 2,7% del PIB está dedicado a la innovación, tenemos un 5,4% de desempleo, las empresas de Gipuzkoa han incrementado sus ventas en un 2,9%, la recaudación sube un 6,5%, las exportaciones un 0,9%. Los datos reflejan que tenemos un tejido económico  fuerte, competitivo y que genera empleo. 

La tasa de paro es residual  pero ¿existe una brecha salarial? 
Gipuzkoa es uno de los territorios de menos desigualdad de toda Europa. Está muy por delante de Suecia, Dinamarca, Alemania o Francia, muy por debajo de la media europea y, por su puesto, del Estado español. La brecha salarial más importante está en la juventud. La evolución de los salarios de las personas entre 18 y 34 años en los diez últimos años no ha variado.  El 5,4% de tasa de desempleo es una muy buena noticia pero tenemos que luchar por condiciones dignas de salario. 

El principal objetivo del Plan Estratégico 24-27 es el bienestar integral de las personas. ¿Qué significa?
En todos los datos macro (desigualdad, desempleo, competitividad, innovación…) Gipuzkoa está muy bien situada. Pero hay nuevas realidades que emergen que son importantes para el bienestar de las personas a las que queremos atender: salario y vivienda dignas, equilibrio emocional, integración en una comunidad, disfrutar de espacios verdes, alimentación saludable… En el segundo año de legislatura toca desplegar el Plan Estratégico y el reto es seguir avanzando respondiendo a estas nuevas realidades emergentes.

“El objetivo de esta legislatura es impulsar proyectos estratégicos como Adinberri o Mubil pero, al mismo tiempo, ser incubadora de nuevos proyectos estratégicos en ámbitos como la cuántica, las terapias avanzadas o las biociencias”

Hablan de la política fiscal como palanca. ¿En qué consiste? 
La fiscalidad es un elemento para la competitividad económica, la promoción de la economía y la generación de empleo de calidad. Debemos utilizarla como palanca transformadora ante esas realidades emergentes, para hacer frente al reto demográfico, de la vivienda o al ecológico.  

¿Cómo afrontan el problema del envejecimiento de nuestra sociedad? 
Es una de nuestras mayores preocupaciones. Hoy en día uno de cada cuatro guipuzcoanos tiene más de 65 años y en 2034 serán uno de cada tres. La Diputación está desplegando toda una estrategia de cuidados para que las personas, cuando quieran ser cuidadas en casa, haya toda una comunidad (servicios municipales, asistencia sanitaria, farmacias o ambulatorios) que se active. Queremos pasar esa activación de cuidados a domicilio a todas las comarcas de Gipuzkoa. También estamos transformando el nuevo modelo de cuidados en las residencias, basado en la unión con la comunidad y con la innovación como elemento, para que estén cuidadas como si estuvieran en casa. Todo esto se engloba en la iniciativa Adinberri, un lugar donde se genera conocimiento e innovación, para acompañar hacia ese nuevo modelo de cuidados. Su construcción comporta una inversión de 66 millones de euros. Habrá espacio para la ‘silver economy’, toda una economía que se va a generar alrededor de las personas mayores y de su vida activa y saludable. 

Mubil se traslada este año al polígono Eskusaitzeta. ¿En qué punto se encuentra?
Es un año clave para Mubil con el traslado a una ubicación en la que habrá todo un polo, 50.000 m2, dedicado a la movilidad. El 40% del PIB industrial guipuzcoano está ligado a la automoción por lo que hay que generar una economía que acompañe a ese sector, ayudar a las empresas, principalmente pymes, a adaptarse a la nueva movilidad. Mubil ayudará a eso y a testar toda la tecnología que tenga que ver con la movilidad y las adaptaciones que tengan que hacer las empresas, por ejemplo, en torno al vehículo eléctrico. No hay una infraestructura así en todo el sur de Europa que no sólo va a ayudar a la transición, sino que va a generar nueva economía en torno a la automoción y a la movilidad. 

Recientemente se inauguró en Donostia el laboratorio de hidrógeno de Tecnalia y este año llegará el ‘superordenador cuántico de IBM’. Su apuesta por la I+D+i es clara. ¿Quieren seguir atrayendo ese tipo de infraestructuras? 
Gipuzkoa es un territorio industrial que innova. El 2,75% del PIB se destina a investigación, un dato muy por encima de la media europea y un elemento de competitividad muy importante. El futuro está en las terapias avanzadas y en la computación cuántica y la Diputación apostará por generar conocimiento e innovación, que son elementos de competitividad, de diferenciación y de generación de empleo de calidad. La decisión de IBM de elegir Donostia para ubicar su ordenador refleja la apuesta del territorio: se genera conocimiento, hay parques tecnológicos, empresas, universidades… Quizá nos cueste imaginar hasta dónde nos puede llevar, pero desde luego su potencial es enorme; no hacer esta apuesta habría sido un error garrafal. Tenemos que seguir atrayendo este tipo de proyectos que, a su vez, ayuden a las empresas a seguir innovando y siendo competitivas. 

“Hay nuevas realidades emergentes que son importantes para el bienestar de las personas (salario y vivienda dignas, equilibrio emocional, integración en una comunidad o alimentación saludable) a las que queremos atender”

El del primer sector es uno de los últimos problemas a los que han tenido que hacer frente. ¿Qué medidas prevén tomar? ¿Han convencido al sector?
Es un sector que engloba muy bien economía y bienestar. En Gipuzkoa no solamente aspiramos a generar riqueza sino que lo hacemos buscando el bienestar. 
Nuestros índices de desigualdad no son casualidad. Nuestras empresas tienen conciencia social, una forma de hacer empresa diferente. La aportación del primer sector es clave porque genera economía, alimentación saludable y kilómetro 0 y cuida de nuestro medio ambiente, nuestros bosques y montes. Su reivindicación es la nuestra. 

Más noticias de Economía / Ekonomia