Cuatro CIC crean una alianza para fortalecer la microscopía electrónica en Euskadi

Andrey Chuvilin y José María Pitarke, ante el nuevo equipo CRYO Plasma FIB. Foto: CIC nanoGUNE

Los centros de investigación cooperativa (CIC) bioGUNE, biomaGUNE, energiGUNE y nanoGNE, integrantes de la alianza BRTA, han firmado un acuerdo para fortalecer la infraestructura vasca de microscopía electrónica. La firma tuvo lugar en el marco de una jornada celebradad en CIC nanoGUNE para presentar su CRYO Plasma FIB, un singular instrumento de nanofabricación avanzada y microscopía eléctronica, que es un uno de los pocos existentes en Europa y en el mundo.
Este avanzado equipamiento, definido como “una metralleta de átomos”, dará soporte a centros de investigación y a la industria del País Vasco y de todo el mundo en campos como la ciencia de materiales relacionada con la física de baja temperatura, las baterías de ion-litio para el sector energético, y la tomografía celular crioelectrónica. Este nuevo equipo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y supone una adición importante que complementa la infraestructura vasca de microscopía electrónica.
“El nuevo equipo combina características que normalmente no están presentes juntas en un solo instrumento: un amplio conjunto de detectores para aplicaciones del ámbito de la ciencia de los materiales; la opción de extracción de gran volumen dirigida al sector de las baterías y la industria; y una opción de crio típicamente dedicada a aplicaciones biológicas”, explica Andrey Chuvilin, investigador Ikerbasque y líder del grupo de Microscopía Electrónica de nanoGUNE. “Esta combinación de características en un solo instrumento es única en Europa y también proporciona nuevas oportunidades de investigación en la ciencia de los materiales relacionada con la física de baja temperatura y en las ciencias biológicas relacionadas con la tomografía de criocélulas”, añade Chuvilin.

El CRYO Plasma FIB es un instrumento singular de nanofabricación avanzada y microscopía electrónica, uno de los pocos que hay en Europa

Diseño “a la carta”
Andrey Chuvilin y su equipo de especialistas lleva años ofreciendo servicios avanzados de microscopía electrónica dentro y fuera del País Vasco. Durante este tiempo, han estado en contacto con centros de investigación y empresas de diversos sectores para ofrecer y desarrollar servicios a medida. La nueva herramienta, fabricada por la empresa checa Tescan, ha sido diseñada a la carta por Andrey Chuvilin y su equipo para responder a unas necesidades científicas e industriales concretas a las que, hasta la fecha, la infraestructura vasca no tenía la capacidad técnica para dar respuesta.
Conexión plena
El acuerdo para reforzar la infraestructura vasca de microscopía electrónica tiene como objetivo “obtener una conexión plena de la red vasca de microscopía electrónica entre los centros y poder ofrecer conjuntamente servicios integrales de interés para los distintos ecosistemas de investigación e industriales de nuestro entorno”, indica Nicola Abrescia, investigador Ikerbasque de CIC bioGUNE. 
Con la incorporación del CRYO Plasma FIB, se consolida la infraestructura de microscopía electrónica que tienen los CICs a disposición de sus grupos de investigación, y más allá, abiertas a toda la red vasca, estatal e internacional. 
Los y las representantes de los cuatro centros vascos de investigación cooperativa coinciden en que “con esta última incorporación y la firma del acuerdo se completa la infraestructura vasca de microscopía electrónica para poder atender todas las posibles demandas de servicio provenientes del ámbito académico e industrial”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera